El Banco Central vendió este viernes 55 millones de dólares en el mercado de cambios, un día después de una intervención de 196 millones en el último día de septiembre, acumulando un saldo negativo neto de 950 millones en todo el mes. La autoridad monetaria tiene margen para estas intervenciones, con el antecedente de haber adquirido entre enero y agosto 7000 millones de dólares, principalmente a partir del resultado del comercio internacional.

La bolsa porteña cerró este viernes con una suba de 0,33% en el índice S&P Merval y las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADR's) culminaron con altibajos en un contexto global volátil en los principales índices y mercados del mundo.

Los principales índices de la bolsa de los Estados Unidos cerraron en alza (el S&P 500 subió 1,15%; el industrial Dow Jones, 1,43%; y el tecnológico Nasdaq Composite, 0,82%), Europa en baja y Asia con altibajos.

En la plaza porteña, las mayores subas de acciones del panel líder fueron anotadas por IRSA (10%), Grimoldi (4,76%) y Naturgy (3,46%), mientras que los mayores retrocesos de la jornada fueron encabezados por los papeles de Irsa Propiedades Comerciales (IRCP), (-13,09%), Instituto Rosenbusch (-6,97%) y Polledo (-6,09%).

Los papeles de compañías argentinas en Nueva York finalizaron con altibajos, con alzas lideradas por los papeles de IRSA (12,96%), Despegar (3,49%) y Transportadora Gas del Sur (2,03%), mientras que las bajas fueron encabezadas por IRSA Propiedades (-15,25%), Bioceres (-1,78%) y Loma Negra (-0,84%). El riesgo país anotó una baja de 0,10% hasta 1.610 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial finalizó a $98 para la compra y $104 para la venta en las pantallas del Banco Nación, sin cambios respecto del jueves. Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció sin cambios respecto de ayer, a un promedio de $186 por unidad. 

Mientras tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP se mantuvieron con valores por encima de los 176 pesos. En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense cerró a $98,79 por unidad, siete centavos arriba del cierre anterior.