En rigor el almuerzo se había acordado con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien los popes de la CGT le guardan un especial aprecio. Lo reconocen como un gobernador exitoso "bien peronista" y que siempre valoró la historia de la central sindical. El funcionario, dicen los comensales gremiales, les retribuyó la visita con la "sorpresiva" participación del presidente Alberto Fernández. Durante la comida hubo tiempo para analizar las elecciones primarias, los comicios de noviembre, la marcha del gobierno y un anuncio complementario a la gran marcha que la CGT organiza para el 18 de octubre. Sucedió que Manzur les comentó que están trabajando para realizar un acto para el 17 donde Fernández, en su condición de presidente del PJ, hablará ante una holgada representación de dirigentes medios, legisladores (municipales, provinciales y nacionales) y militancia para celebrar el día de la lealtad, y sobre todo un reenvión a la campaña electoral.
El encuentro se realizó sobre el mediodía cuando comenzaron a llegar los dirigentes sindicales en sus autos. Así fueron ingresando Armando Cavalieri (empleados de comercio), Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Gerardo Martínez (Uocra), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Andrés Rodríguez (UPCN). El titular de la UOM, Antonio Caló llegó caminando. Por el lado del gobierno los esperaban, además de Manzur, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Poco después ingresó el Presidente. Los dirigentes sindicales presentes juran que fue una sorpresa.
La charla, amena, giró alrededor del resultado de las PASO, el cimbronazo posterior pero también se habló de la producción económica, la negociación con el FMI, las paritarias, la inflación y las elecciones del 14 de noviembre. Según los comensales, el Presidente reconoció las "miradas diferentes" que conviven en el Frente de Todos y que a veces provoca algunos cortocircuitos pero les aseguró que "no está en peligro ni la unidad y mucho menos la gobernabilidad" porque "el peronismo tiene la posibilidad de consensuar en la diversidad". En ese contexto, el Presidente les pidió mayor participación en estos días de campaña electoral para revertir el resultado en las primarias. Uno de los participantes dijo a este diario que lo que Fernández pidió fue "recuperar los votos del 2019" y para eso "nos encomendó impulsar una mayor militancia y trabajo territorial". Los gremialistas se comprometieron a hacerlo.
En ese contexto es que Manzur les confió que se está organizando un encuentro para el 17 de octubre. Según comentaron, el tucumano habló de "un acto peronista" con la presencia de la militancia pero sobre todo con referentes locales, municipales y provinciales. Algo así como mostrar el peronismo de todo el país en un encuentro que, en principio, se realizaría en el Mercado Central. Ese día habrá un solo orador y será Fernández.
Los representantes de la CGT allí presentes confirmaron su presencia para el 17 pero reconfirmaron la marcha del 18 donde buscarán mostrar una gran movilización pero que prescindirá de discursos. Solo quieren mostrar el poder movilización y su respaldo al gobierno nacional.
Durante la charla Martínez de la Uocra indicó que la CGT está de acuerdo con la negociación de los bonistas privados que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán y también con la que lleva adelante con el Fondo "porque tiene una mirada responsable". De paso aprovecharon para definir como una buena noticia la llegada de Manzur sobre quien dijeron que "se nota en él una matriz más peronista en las acciones tanto en las tácticas como en las estratégicas".
Cuando terminó el encuentro fue Cavalieri el que lo sintetizó ante la prensa: "Fue una reunión de puesta al día para encarar la nueva etapa electoral. Todos tenemos que convocarnos a militar, a hablar con la gente, buscar al que no votó, ver qué problemas tiene la gente y estar más cerca del electorado", dijo.