En Catamarca el 95% de los incendios forestales son producidos por actividades humanas. Sin embargo, ni las tareas de prevención ni las campañas o leyes son suficientes para lograr que las personas tomen conciencia o realicen fuegos con permiso previo o controlado.
Las estadísticas que publica la Brigada de Incendios Forestales de la provincia señalan que en lo que va de este año ya se quemaron 4269 hectáreas, un número menor teniendo en cuenta que en 2020 la cantidad afectada fue 34 mil en toda la provincia, pero no menos significativo.
Cristian Velardez, responsable del departamento de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, señaló con respecto a las estadísticas que maneja la Brigada, que sólo el 5% de los incendios detectados son producidos por causas naturales, y que el 95% restante son causados por actividades humanas. “No podemos lograr que la gente cumpla con las normas y tome conciencia”, contó.
Dentro de las causas naturales la más significativa y común es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios en algunas regiones es la actividad volcánica.
La presencia del hombre en los montes, bosques o en sus adyacencias, inevitablemente va acompañada de elementos, quehaceres o instalaciones que pueden ocasionar incendios, ya sea por negligencia (fogón mal apagado) o fuegos intencionales para deforestar.
“Está totalmente prohibido quemar y para esto hay normas. Existe la ley 26.562 de quemas controladas. La Ley explica que quienes realizar quemas, deben solicitar autorización al área de Bosques Nativos y deben encenderlo con presencia y fiscalización de personal de la Brigada de Incendios forestales”, explicó Velardez.
También mencionó la Ley 5311 de Bosques Nativos, que establece como objetivo promover y garantizar la protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de bosques nativos de Catamarca. En tanto, la ley 28.815 de Manejo del Fuego, que actualmente se está reglamentado, señala que toda zona quemada de manera intencional no pueda tener la autorización posterior para agricultura o venta de lotes.
En Catamarca la temporada alta o de mayor índice de peligrosidad, es decir los meses en que más incendios pueden producirse se establece desde el 1 de julio hasta el 30 de octubre de cada año. No obstante y dependiendo del clima puede extenderse hasta diciembre, inclusive.
Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas y los vientos fuertes inciden en la propagación del fuego.
Gestiones
El departamento de Manejo del Fuego, forma parte del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y se reúne habitualmente con los responsables de otras provincias para determinar cómo se trabajará. Al respecto, Velardez señaló que en la última reunión “se determinó la integración de manejo del fuego para la prevención. Se llegó a la conclusión que se invierte más en combatir que en prevenir”.
Para esto las diferentes secretarías o ministerios de Ambiente de las regiones del país, comenzaron a trabajar en un plan de manejo para que sea aprobado a nivel nacional y luego por cada provincia. “El año pasado se aprobó un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para remediación de las distintas provincias, entre otras cosas”. La remediación consiste en la remoción de contaminación o contaminantes del medio ambiente para la protección general de la salud humana y del ambiente, o de tierras provistas para el redesarrollo.
Para poner en funcionamiento este plan preventivo, “se está tratando de fortalecer a todas las instituciones en equipamiento, reparación de autobombas, capacitaciones y medios aéreos”. En este contexto, Velardez explicó que Nación licita el alquiler de aeronaves hidrantes cada año para que las diferentes regiones del país puedan tener un mejor combate del fuego.
Helicóptero
Por otra parte, desde Defensa Civil, se anunció que ayer llegó a Catamarca un helicóptero para colaborar en trabajos de rescate e Incendios forestales.
La aeronave es propiedad de una empresa latinoamericana con asiento en Buenos Aires, que por gestiones del Ministerio de Seguridad de Catamarca sumará horas de vuelo colaborando en tareas de rescate y llevando al personal de la Brigada de Incendios a lugares de difícil acceso.