El ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana fue recibido ayer por el gobernador Gustavo Sáenz en un encuentro que permitió avanzar "en una agenda de trabajo común” entre el gobierno provincial y la cartera nacional, según informó el mandatario salteño.

Se informó que Sáenz y Taiana dialogaron sobre la agenda de temas de actuación conjunta como el trabajo que realiza el Ejército Argentino en el norte salteño en el marco de la emergencia socio sanitaria declarada en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, a raíz de la muerte de niños y niñas por causas vinculadas a la desnutrición.

"Nos reunimos con el gobernador Sáenz, para coordinar trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa y la Provincia, sobre distintos temas de interés común", destacó el ministro nacional en un mensaje difundido por las redes sociales. 

En tanto, el ministro de Seguridad de Salta, el militar retirado Juan Manuel Pulleiro, destacó en este sentido que en esa articulación “se pudo concretar la construcción de tres pozos, la distribución de agua y la potabilización del suministro en Santa Victoria Este, Misión Chaqueña y Embarcación”.

Del encuentro también participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Agustín Cejas, y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Javier Isaac.

Adiestramiento en la Puna

El ejercicio General Arias comenzó el 16 de septiembre en la Puna de Jujuy y en estos momentos las tropas que participan del adiestramiento están en Orán. Fueron desplegados más de tres mil efectivos de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Según informó el Ejército, se trata de las tropas de la IV Brigada Aerotransportada, de la X Brigada Mecanizada y de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, que operan con el apoyo de la V Brigada de Montaña, de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Con dos aviones se hizo adiestramiento áreo en Tabladita y Cangrejos, en Jujuy. 

Las actividades comenzaron con la práctica de procedimientos de planeamiento, transporte y desplazamientos, y la ejecución de las operaciones se inició con el transporte ferroviario de aproximadamente 200 vehículos de apoyo y transporte, lo que ya generó la atención de la población comprendida en los ejercicios.

Las tropas fueron movilizadas en aviones de la Fuerza Aérea y los helicópteros del Ejército llevaron a cabo un plan de vuelo que sorprendió a diversas ciudades del país, por la cantidad inusual en vuelo de formación.

La presencia del Ejército en localidades alejadas de Jujuy y ahora de Salta concitó la atención de los pobladores de esas zonas, sobre todo por la espectacularidad de algunos ejercicios, que incluyeron prácticas de enfrentamientos en zonas urbanas (con un atento público, integrado en mayor medida por niños y niñas, como ocurrió en Embarcación), vuelos y saltos en paracaídas, entre otras actividades.

El Ejército indicó que en la práctica de las operaciones tácticas ya se llevan ejecutados casi un millar de saltos en paracaídas, desplazamientos en vehículos, marchas a pie, vuelos en aviones y helicópteros propios.

Ayer el ministro de Defensa presenció algunas actividades. “A bordo de 16 helicópteros del Ejército realizamos un vuelo táctico como parte de un ejercicio de Asalto Aéreo en el cual el regimiento practicó descenso en cuerda desde los helicópteros”, publicó ayer en su cuenta de Twitter. También contó que presenció “el lanzamiento de paracaidistas mixto del Ejército Argentino, desde un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina”, y precisó que “estos ejercicios se dan dentro del plan anual de adiestramiento de las fuerzas”.