El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo este domingo que la ley aprobada por la Legislatura porteña que permite al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires revisar causas que tramitan en la justicia nacional "tiene nombre y apellido" y "se llama Mauricio Macri".
La iniciativa, que obtuvo este miércoles 38 votos a favor (de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN) y 20 en contra (del Frente de Todos y la Izquierda), fue pensada para "evitar la quiebra del grupo Macri por la estafa del Correo", aseguró Soria en diálogo con Radio 10.
Con esta ley, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "y su legislatura subvierten el orden constitucional", ya que se trata de "un traspaso totalmente ilegal de competencias", remarcó el funcionario. "Macri no solo tiene jueces y abogados para garantizar su propia impunidad, también tiene lamentablemente la Legislatura de Larreta", insistió.
Soria no es el único especialista en Derecho en contra de esta nueva ley: este viernes, distintas asociaciones de magistrados y abogados y gremios de trabajadores judiciales convocaron a una manifestación para el próximo 6 de octubre frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en rechazo a lo que consideran una "maniobra de colonización de la Justicia Nacional".
Nuevas autoridades en la Corte
Durante la entrevista de este domingo, Soria también se refirió a la elección de las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y opinó que se eligieron mediante "una decisión totalmente independiente, autónoma" del máximo tribunal.
"No nos corresponde a nosotros como gobierno hacer valoraciones sobre esta decisión, mucho menos valoraciones personales sobre la designación de uno u otro", indicó.
"Más allá de los nombres", aclaró el ministro, la expectativa es que "con este recambio se abra la puerta para poder reestablecer una relación institucional más sana con la Corte Suprema". "Esperamos que puedan ordenarse un poco y empezar a trabajar por una justicia mejor", agregó.
Causa AMIA
En otro tramo de la entrevista, Soria habló sobre el encuentro que mantuvo días atrás con el juez Daniel Rafecas, quien va a quedar a cargo de la causa AMIA por una cuestión de subrogancias, según explicó el funcionario. "Nuestras reuniones ahora son públicas, no escondidas como eran 4 años atrás", dijo marcando un contraste con el macrismo.
El ministro de Justicia calificó a Rafecas como "un juez con muchísimas experiencia" y dijo que en la conversación que mantuvieron coincidieron "sobre la importancia del Estado de derecho".
Por último, recordó que Rafecas es el único pliego presentado por el oficialismo para el puesto de Procurador General de la Nación y que su aprobación "depende de los votos" del Senado. "Hace 4 años, que el Ministerio Público Fiscal sufre una parálisis institucional y es cada vez más urgente la necesidad de recuperar la normalidad", concluyó.