Las medidas de aislamiento trajeron cambios en las prácticas de consumo, especialmente en el cuidado de la piel. Las ventas de productos de cosmética se dispararon dentro del eCommerce, con un aumento del 65 por ciento durante el primer semestre del año, según un relevamiento de Tiendanube.
Según datos difundidos por esa plataforma -este unicornio argentino abrió 90.000 tiendas en toda la región a partir de la pandemia-, el comercio electrónico registró una suba de 185 por ciento en la facturación del primer semestre de este año respecto del mismo período del año pasado, al ubicarse en 26.300 millones de pesos.
El cuidado de la piel pasó a ser para muchas personas un momento de ocio cuando salir no era posible. Sin embargo, esos hábitos que comenzaron a agudizarse durante la cuarentena más estricta prevalecen al día de hoy. En este contexto, las marcas nacionales salieron a dar pelea con una oferta diferenciada que combina precio y calidad.
En diálogo con PáginaI12, Kamikaze, Toro Blanco y VMP, empresas nacionales que con diferentes enfoques crecieron durante la pandemia, dieron su perspectiva sobre las ventas, la estrategia de marketing y el auge del eCommerce, que llegó para quedarse.
Martina Luc es fundadora de Toro Blanco, una marca de maquillaje natural “que busca cuidar la piel, cuidar el planeta y cuidar a la gente”, explica. “Nuestro canal de venta más exitoso por ahora es el eCommerce. No era así antes pero con el auge de las ventas online a raíz de la pandemia creció un montón”.
Rodolofo Prieto, fundador de VMP, empresa que se especializa en productos para el cuidado de la piel con sus marcas ACF y NIC, cuenta que “la pandemia potenció de una manera increíble todo el segmento de skin care. El uso de plataformas para videollamadas hizo que las personas estén mucho más tiempo viéndose a sí mismas en la pantalla, todo lo cual generó un incremento de la categoría a nivel mundial, se desarrollaron materias primas, productos, packagings y conceptos nuevos”.
Kamikaze es una marca de cosmética natural que produce cremas, aceites, tónicos, mascarillas, jabones, desadorantes y agua termal libre de crueldad animal. Micaela Beherens, la creadora de la marca, cuenta que el objetivo de la empresa es proponer un concepto más allá de lo superficial que contemple el cuidado del medioambiente y por ende, de las personas. "La venta de productos en 2020 explotó con la pandemia. Había muchísimas ventaja por sobre otros años. Abrimos un local en diciembre del año pasado pero la venta online sigue siendo el canal de ventas principal”, menciona Micaela. Y cuenta que se mantiene optimista porque "muchos laboratorios que antes no producían materias primas para que nosotros podamos hacer este tipo de cosméticos ahora lo hacen por la alta demanda de los consumidores a usar este tipo de productos. La industria nacional natural es altamente competitiva".
Con 38 años de experiencia en la industria, VMP acompaña este auge mundial lanzando nuevos productos. “Antes de la pandemia veníamos trabajando en nuestro eCommerce para fortalecer ese canal. Para dar una idea, en marzo de 2020 teníamos allí 260 pedidos por mes y este año hemos alcanzado a vender 14.000 pedidos en nuestra tienda virtual, con lo cual el crecimiento fue exponencial y nos encontramos bien preparados para afrontarlo. También hemos desarrollado el canal de retail, así es que tenemos muy equilibradas nuestras ventas tratando de lograr una presencia omnicanal”, cuenta Prieto.
Redes sociales
El lugar de venta y el espacio de marketing suceden en el mismo lugar: las redes sociales. Las distintas empresas enfocan sus estrategias de marketing en sus redes y en influencers a partir de canjes y productos en coautoría. La forma de acceder a los productos está muy vinculada con la estrategia de venta, ya que al ver el video no hay más que apretar el link que aparece en la pantalla para encontrarse en la tienda online de la marca.
“Las redes sociales han democratizado de una manera increíble la posibilidad de cualquier marca, por más pequeña que sea, de hacerse conocer si el producto es bueno o diferenciado. Hay una tendencia mundial que son las indie brands, que se podría traducir como marcas de autor, en donde cada uno trata de ser lo más creativo y auténtico posible, siendo fiel a determinados conceptos y la mejor publicidad es el boca en boca, y la viralización en las redes es muy fuerte”, explica Prieto.
Tal es el caso de Dadatina, una influencer que realiza reseñas sobre el cuidado de la piel y el maquillaje, con la que VMP desarrolló la línea ACF by Dadatina. Ella empezó haciendo reseñas para el cuidado de la piel y pasó de tener 30 mil a 510 mil seguidores.
“En plena pandemia lanzamos dos líneas de productos completos con todos los standares internacionales, con todos los estudios requeridos, clínica y dermatológicamente testeados y ahora estamos trabajando un plan de lanzamientos y de comunicación novedosos para el 2022”, completa.