Un grupo de trabajadores despedidos de la multinacional Mondelez mantienen este lunes por la mañana un corte en el kilómetro 35 de Panamericana del ramal Campana para reclamar la reincorporación de más de 200 empleados. Los representantes de los trabajadores denuncian que la firma incumple con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Se trata de trabajadores que prestaron sus servicios durante el plazo de un año a la empresa y el sábado fueron notificados del despido. Anteriormente, el viernes pasado, desde el sindicato de la alimentación habían realizado medidas de fuerza en los accesos a la planta para exigir la efectivización de los contratos precarios.
Por este motivo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero la empresa no reincorporó a los cesanteados y no permitió el ingreso de los contratados del turno noche ni del turno mañana.
La empresa busca "implementar una flexibilización laboral de hecho, queriendo trabajadores temporarios, cuando los puestos de trabajo son fijos", señaló el trabajador de Mondelez Pacheco Javier Hermosilla. Al respecto, sostuvo no están dispuestos a que la empresa "use a los compañeros para incrementar sus ganancias".
Durante la pandemia, la firma había contratado a 350 trabajadores gracias a un convenio con empresas de comida rápida, pero luego de un año de prestar servicios fueron despedidos, contó Hermosilla a este medio.
"Exigimos la efectivización ya de los trabajadores contratados y que la empresa cumpla la conciliación obligatoria", resumió el trabajador.
La explicación de Mondelez
La empresa alimenticia explicó que durante la pandemia "contrató de forma temporal a personas para
cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por
tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de covid-19" y que esos contratos que fueron realizados con la normativa legal vigente son los que ahora concluyen.
"En todo momento la empresa ha obrado conforme a lo que establece ley, con absoluta transparencia, y ante la finalización de su contrato, cada uno de los referidos fue notificado y firmó el preaviso correspondiente", afirmó Mondelez que señaló que "con el avance de la vacunación, los más de 300 colaboradores que se encontraban de licencia pudieron retornar a sus tareas habituales en la planta".