Lars Vilks, el caricaturista sueco que fue blanco de un atentado después de haber hecho una caricatura del profeta Mahoma con cuerpo de perro, murió en un accidente de tránsito junto a los dos policías que lo custodiaban.

La policía sueca informó el domingo a la noche la muerte del caricaturista de 75 años en un accidente en la autopista E4 de la comuna sureña de Markaryd, al sur de Suecia, cuando chocó contra un camión que iba en sentido contrario.

"Es objeto de investigación como cualquier accidente de tránsito. Como hay dos policías implicados, se abrió una investigación a cargo de una sección particular de la fiscalía", indicó un portavoz de la policía local, aunque descartan que se trate de un atentado.

Vilks viajaba en un vehículo policial que, según declararon testigos del hecho, iba a alta velocidad, atravesó una valla de seguridad y luego chocó contra el camión. Ambos vehículos se incendiaron después del impacto y el chofer del camión fue hospitalizado, reportó el diario Expressen.

"Que la persona que protegíamos y dos colegas hayan encontrado la muerte en esta tragedia es inconcebible y terriblemente triste", declaró Carina Persson, jefa de la policía regional.

En 2007, Vilks publicó la caricatura de Mahoma, que cultivó un amplio repudio en el mundo islámico. Al Qaeda en Irak (AQI) había ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por el asesinato del artista.

El 14 de febrero de 2015, un mes después del atentado contra la sede de Charlie Hebdo en París, un joven danés de origen palestino abrió fuego en un debate sobre la libertad de expresión en Copenhague donde estaba presente Vilks.

El caricaturista y el embajador francés no resultaron heridos, pero un realizador danés de 55 años murió en el ataque.

Horas después, el atacante mató a un vigilante de la sinagoga de Copenhague y fue asesinado al día siguiente por la policía local.