Un nuevo veredicto por crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en Mar del Plata llegará esta tarde, luego de que el Tribunal Oral Federal de esa ciudad balnearia oiga lo que los siete imputados tengan o deseen decir antes de conocer la condenas que les correspondan. Los imputados Emilio Nani, Carlos Suárez, Rubén Fernández, Carlos Milanese, Julio Irizzarr, Juan Ramón Goicoechea y Enrique Capella, todos militares retirados del Ejército --los últimos seis, integrantes de la Inteligencia de la fuerza dentro de los Grupos de Artillería de Defensa Aérea 601 y 602, y de la Agrupación ADA 601-- fueron juzgados desde febrero pasado por secuestros y torturas cometidas contra un centenar de personas durante la última dictadura cívico militar. Suárez --el único de los siete que cuenta con una condena a perpetua recibida en el juicio por el primer tramo de la causa--, Fernández y Milanese, además, afrontan cargos de homicidio calificado.
El debate oral y público comenzó en febrero pasado y estuvo dirigido por los jueces Fernando Machado Pelloni, Héctor Sagretti y María Claudia Morgese Martín, que subrogan el tribunal oral federal de marplatense para este juicio en particular. El análisis, durante nueve meses, estuvo centrado en el funcionamiento del Centro de Operaciones e Inteligencia (COI) de la Subzona 15, donde estuvieron seis de los acusados y cuya estructura estuvo involucrada en las violaciones a los derechos humanos de más de 100 personas. De esos casos, una veintena recibirá justicia por primera vez. Goycocheca no integró esa estructura.
Los acusados
La mayoría de los siete acusados habían sido detenidos en 2017, por orden del juzgado federal número 3 de Mar del Plata. Aquella primera instancia los consideró responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la zona comprendida entre las localidades de General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano. Solo tres transitaron el juicio de lesa humanidad en su contra en prisión domiciliaria: Suárez, Fernández y Milanese. Suárez cumple allí la condena a perpetua que recibió en marzo de 2020, en el marco del primer tramo del juicio por los crímenes de la Subzona 15.
Los otros cuatro lo hicieron en libertad: Capella, Irizarri y Goicochea fueron excarcelados y Nani liberado hace algunos meses. Otros dos militares retirados que habían sido involucrados en la instrucción de la causa, Eladio Arias y Hugo Pabón, quedaron fuera del debate oral por padecer problemas de salud que los incapacitaron para transitar el proceso.
Se espera que desde las 14.30, el TOF habilite el micrófono de la última audiencia para que los acusados tengan la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de recibir el veredicto, que vendrá después.
El pedido de los fiscales
Durante su alegato, les representantes del Ministerio Público Fiscal Laura Mazzaferri, María Eugenia Montero y Julio Darmandrail consideraron que a los acusados Suárez, Fernández y Milanese les corresponde la pena de prisión perpetua. Además de señalarlos como responsables de los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidios, les fiscales consideraron que debían ser penados por abuso sexual, hechos que en el requerimiento de elevación a juicio estuvio considerado una tortura más, pero tras el debate se definió de manera independiente.
Para Capella, el Ministerio Público solicitó una pena de seis años de prisión; tres para Irizarri y Goicochea y dos para Nani. Los delitos que les atribuyeron son asociación ilícita y allanamiento ilegal. Los pedidos de pena de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fueron similares.