En medio de la conmoción mundial por la caída generalizada de la aplicación de mensajería Whatsapp y las redes sociales Facebook e Instagram, las acciones que aglutinan a estas tres compañías se desplomaron más de 6 por ciento en Wall Street. 

Los cortes generalizados del servicio luego del mediodía de este lunes pegaron de lleno sobre las cotizaciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg: abrieron a un valor de USD 334,55 y cuatro horas después alcanzaron un piso de USD 323,13, más de 10 dólares menos, para estabilizarse en los USD 325.

En el mercado sorprendió la falta de respuesta y explicaciones del gigante informático para fundamentar semejante caída de servicios.

"Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo el vocero de Facebook en Twitter, y explicó que en la empresa están "trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y actualizaremos aquí lo antes posible".

Sin embargo, no precisó detalles sobre cuál sería la causa que afecta los servicios y eso generó alarma en los mercados.

Más allá de lo sucedido este lunes, el castigo de los inversores a la compañía de Mark Zuckerberg había comenzado mucho antes del apagón. Desde hace semanas, la firma está en el ojo de la tormenta. 

Una investigación del periódico Wall Street Journal, puso sobre el tapete los efectos de esta red social sobre la salud mental de los usuarios. Ahora, los senadores de Estados Unidos reclaman que la firma haga pública toda su investigación interna sobre el daño que algunas de sus plataformas le causan a grupos vulnerables, entre ellos los niños.

Desde que el periódico estadounidense comenzó a publicar su investigación, el 13 de septiembre pasado, las acciones de la compañía cayeron más de 12 por ciento y la firma perdió cerca de US$ 100.000 millones de su capitalización bursátil.

Este lunes la situación empeoró cuando se dio a conocer la fuente de la investigación: se trata de Frances Haugen, una exempleada de la empresa, responsable de haber filtrado los documentos de los cuales se generaron investigaciones en torno a la red social.

Monopolio

Facebook compró Instagram el 9 de abril de 2012, tras pagar USD 1.000 millones en efectivo y acciones.

Dos años después, adquirió WhatsApp, en febrero de 2014, por USD 1.900 millones, de los cuales pagó USD 4.000 millones en efectivo, USD 12.000 millones en acciones de Facebook y USD 3.000 millones en acciones exclusivas para los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton.

El grupo de empresas tiene una valuación de mercado de USD 914.800 millones y está sexto en el ranking de las mayores compañías del mundo, detrás de Apple, Saudi Aramco, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google).