El Banco Central intervino con 50 millones de dólares este lunes en el mercado cambiario. Desde el 26 de agosto acumula intervenciones por 1400 millones de dólares. De esta manera se consigue evitar la volatilidad con el tipo de cambio que se utiliza para exportaciones e importaciones y se defiende la cotización moderando las expectativas de devaluación en el mercado. En la autoridad monetaria afirman que cuentan con un importante colchón de divisas comprado en los primeros ocho meses del año gracias al superávit comercial. Se trata de unos 6900 millones de dólares que son claves para evitar depreciación del dólar oficial.

El dólar blue cayó 1 pesos para cerrar la jornada en 185. Por el lado de los tipos de cambio financieros como el contado con liquidación la cotización finalizó en 175,98 pesos y marcó una leve suba de 0,2 por ciento. Ambas cotizaciones siguen debajo de los precios record del año pasado y de los 200 pesos que vaticinaban en octubre de 2020 los consultores del mercado sin conseguir acertar los pronósticos.

Los inversores no obstante muestran preocupación respecto de lo que puede ocurrir en materia cambiaria en los próximos meses. Principalmente en los informes de economistas y agencias de bolsa se menciona que las reservas netas de la autoridad monetaria se ubican en torno de los 4800 millones de dólares, contra los 8190 millones que habían marcado en julio. Por ello plantean que puede haber un ajuste del tipo de cambio luego de noviembre. Consideran que la dinámica de intervenciones no es sostenible en el mediano plazo.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional siguen generando incertidumbre respecto de cuándo se cerrarán y el riesgo país se mantiene por encima de los 1600 puntos. Este lunes subió 0,4 por ciento a 1616 unidades. Fue resultado de la caída de los bonos en moneda extranjera como el Bonar 2030 de hasta 0,6 por ciento. Mientras tanto se destacó en la jornada un alza de la cotización de los bonos en pesos ajustados por inflación. Por ejemplo el tx26 terminó la rueda de operaciones con una suba de 0,9 por ciento.

Los inversores miran con atención la colocación de deuda en moneda local del Tesoro de este martes. Deben renovarse unos 78 mil millones de pesos. El equipo económico ofrece una variedad de instrumentos, incluyendo letras cortas a tasa fija, la reapertura de la LECER a julio y el bono dólar linked TV23 con el objetivo de hacer la oferta atractiva para una amplia variedad de inversores. En el Tesoro ofrecen además un canje T2V1.

En lo que refiere a las acciones locales, el Merval cerró con una leve caída del 0,1 por ciento, aunque hubo empresas como Cresud que llegaron a subir de precio un 4,1 por ciento. A nivel global la caída de las plataformas de Facebook provocó un ajuste fuerte en el precio de las principales tecnológicas. La empresa de Zuckerberg que incluye Instagram y Whatsapp llegó a caer más del 6 por ciento, aunque finalmente cerró 4,9 por ciento abajo, registrando pérdidas diarias de casi 6000 millones de dólares. Amazon y Google fueron otras firmas con pérdidas cercanas al 3 por ciento.

Las empresas de Wall Street –más allá de los problemas técnicos de Facebook- registran nerviosismo por la posibilidad de que la Reserva Federal modifique su política de tasas de interés y de esa manera se modera la liquidez que sostiene el precio de las acciones en valores record. Las tasas a 10 años de los bonos del Tesoro ya comenzaron a ajustar al alza. Estados Unidos tiene una inflación superior al 4 por ciento y, si bien las autoridades de la Reserva Federal consideran que es un problema de corto plazo, tienen a disposición las tasas como medida de control.

Entre las empresas que sobresalieron estuvieron las energéticas por un buen arranque del petróleo en el comienzo de la semana. El precio del crudo WTI subió un 2,4 por ciento y el Brent lo hizo al 2,5 por ciento. Con ellos sigue recuperando valor y ya cotiza por encima de los 80 dólares el barril. Es decir, un máximo de los últimos 3 años. El impulso de los precios estuvo asociado a que la OPEP mantuvo su política de no incrementar la producción. El cartel de países productores acordó mantener la suba pactada de 400 mil barriles diarios a partir de noviembre.