En la mañana del lunes 4 de octubre se llevó a cabo una importante firma de convenio por la creación de una delegación del Comité Olímpico Argentino (COA). De esta manera, San Juan será la primera provincia, fuera de Buenos Aires, en contar con una sede del COA.
Participaron de la firma el Gobierno de San Juan representado por el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Estado de deportes, Jorge Chica y el Comité Olímpico Argentino (COA), presidente Gerardo Werthein y su secretario general, Mario Moccia.
Werthein se refirió al acuerdo y aseguró que es una acción que “contempla desde lo social, desde lo deportivo, desde lo cultural, y fundamentalmente desde la inclusión. No está pensado solamente para aquellos que hacen deporte de más alto rendimiento, está pensado también para el deporte para todos”.
En paralelo, Sergio Uñac, destacó la importancia de involucrar diversas áreas y sostuvo "que valores del deporte olímpico, como respeto, amistad e inclusión, sean el denominador de una sociedad que crece, se afianza y se desarrolla y que sueña para vivir mejor y que ve como alternativa dos elementos como la Educación y el Deporte”.
Como parte del convenio, el COA y el Gobierno de San Juan, mediante la Secretaría de Deportes, trabajarán para coordinar acciones que fortalezcan la participación de la mujer en los órganos de toma de decisiones de las instituciones deportivas.
En este marco también se acordaron realizar distintas acciones de colaboración entre las que se encuentran las tendientes a cuidar el medio ambiente en el ámbito del deporte, visibilizar el vínculo entre deporte arte, cultura y educación, entre otras.