Inició octubre, y con ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), realizará este viernes 8, a las 20, la inauguración de las muestras: Las Calles de la Ciudad, el Orden del Amplio País, del artista alemán Olaf Holzapfel, y Todavía las Cosas Hacían Sombra, de Florencia Sadir. Mientras que en las vidrieras estará visibile el proyecto V.A.C.A, que expondrá Verónica García.

La curadora de las dos primeras muestras, Andrea Fernández, dialogó con Salta/12 y relató que tanto el trabajo de Holzapfel como el de Sadir, muestran la cultura de lugares distantes de la capital. En el primer caso, la del Pueblo Wichí, ubicado en el Chaco salteño, y en el segundo, la de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta. 

En el caso puntual de Holzapfel, Fernández contó que la muestra es la posibilidad de ver un trabajo colectivo que el artista viene desarrollando desde hace años con las tejedoras, pero con mayor fuerza desde este 2021, junto a "las mujeres indígenas del Chaco salteño, que integran el proyecto Thañí (Viene del monte)", la marca colectiva con la que difunden y comercializan sus producciones a partir de la fibra del chaguar.

En ese sentido, dijo que la muestra, que estará hasta noviembre en Zuviría 90, consistirá en casi 20 fotos urbanas del artistas que estarán combinadas con los tejidos que realizaron Luisa, Mirta y Teresa Gutiérrez, mujeres de la comunidad Misión Chaqueña, que surgieron de dibujos digitales que el artista ofreció a las artesanas para su interpretación, con el propósito de que ellas los traduzcan a su lenguaje textil y los vinculen con signos de su propia cultura.

Uno de los tejidos realizados por las artesanas del Chaco salteño

En los resultados, se podrá apreciar retículas continuas de luces y sombras con colores de diversos paisajes en los que se trazan caminos. Por eso lo que "se verá será un trabajo colaborativo", dijo Fernández. En la serie de obras, se podrá apreciar el interés del artista por los textiles originarios del norte y su dedicación a la abstracción, desarrollando prácticas colaborativas que unen saberes ancestrales profundamente ligados a la naturaleza con la vida urbana y el arte contemporáneo. 

Holzapfel investiga desde hace años técnicas y materiales artesanales de diferentes territorios y en sus trabajos propone transiciones entre arte y artesanía. Después de que la obra se expuso en el Museo Nacional de Arte Decorativo, de Buenos Aires y el Centro Cultural de España, de Rosario; llega finalmente a Salta. La exposición en la provincia, de donde son oriundas las tejedoras, era un objetivo importante a cumplir por el artista.

Desde la Secretaría de Cultura, afirmaron que a partir de los trabajos en colaboración expuestos se hace presente la coacción entre arte, artesanía y tecnología, con preguntas respecto al presente. "¿Qué formas puede tomar el intercambio entre las vidas urbanas y rurales? Estas obras representan también una postura frente a nuestro entorno y al medio ambiente, un camino de búsquedas para la construcción de un futuro más respetuoso con la diversidad y así sustentable", expresaron.

Aprendizajes sobre la espera

En el caso, de la obra Todavía las Cosas Hacían Sombra, la curadora dijo se trata de la primera muestra de la artista crecida en Cafayate, Florencia Sadir. "Ella estudió en Tucumán y yo la conozco desde hace tiempo", contó Fernández, quien cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán; al igual que la artista. 

La curadora dijo que se trata de "una serie de instalaciones realizadas con materiales naturales y nativos del Valle Calchaquí (oKalchaki) y oficios que se practican en ese lugar como parte del conocimiento heredado", como es el caso de la cerámica y el dibujo sobre ladrillos y baldosas. Toda la presentación decanta de la observación de la vida cotidiana y el paisaje del Valle Calchaquí, donde la artista creció y vive aún hoy. 

Sentires de los Valles Calchaquíes

Fernández, asegura que las piezas seleccionadas componen "imágenes que condensan aprendizajes sobre la espera, y el silencio como práctica". Allí se observan cómo cambia la humedad, la luminosidad, la lentitud de la atmósfera, la rugosidadde las piedras, la lógica de las espinas, el tiempo de los pétalos. "Realiza construcciones que provocandistorsiones, invenciones, gestos que son una poética de la mirada en la permanente inestabilidaddel sentido de las imágenes". 

En este proyecto, Sadir puso en marcha ejercicios comprendiendo los ciclos de la naturaleza, aprendió y practicó técnicas ancestrales y además, realizó procesos de abstracción para crear obras con una particular poética desde una profunda sensibilidad. Todo ello, se desarrolló dentro de su proceso creativo que también propuso construir vínculos y situaciones de intercambio de hallazgos, de señalamientos, en diálogo con el lenguaje del arte contemporáneo.

Cada trabajo de la artista, se gestó sobre las montañas, entre las montañas, ante las montañas, y con las manos en la arcilla. Entre las diversas construcciones que habitan las salas del Museo se propone un juego de distancias en torno a qué es estar lejos o cerca, aparece el eco de esa canción popular que recuerda “solo están lejos las cosas que no sabemos mirar”.

Por último, el Proyecto V.A.C.A: Pensar el Río, de Verónica García, vestirá a las vidrieras del MAC, de una serie de pinturas en papel que la artista viene trabajando hace algún tiempo. Allí se aborda "la práctica pictórica como una serie de sucesos formales que encuentran eco en los comportamientos de la materia en la naturaleza, y como espacio para la reflexión el análisis o el desvarío", se dijo desde la Secretaría de Cultura de Salta.