El Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta presentó una nueva línea de materiales pedagógicos denominada Rimay Chasqui, que en quechua significa "mensajero de palabras". Las nuevas producciones consisten en textos sonorizados de la literatura de la región del Noroeste Argentino.

La difusión al público se hizo con motivo del natalicio y muerte del músico y poeta salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón, conmemorado a fines de septiembre. Es por eso que en esta primera edición se puede disfrutar el poema Al Cuchi, de su amigo entrañable Manuel José Castilla. "Medio estrábico, amigo noble y vate metafórico, de alarido eufórico, de rostro satánico", se escucha el relato bajo las voces de Iván y Mica.

Rimay Chasqui es una audioteca compuesta por textos sonorizados, o podcast. Este formato se diferencia de las lecturas grabadas en que son piezas sonoras que combinan música, efectos de sonido y "voces de todos los tiempos para generar un producto cultural que apunta a construcciones de sentidos y efectos estéticos diversos", expresaron desde el Plan Provincial.

Una de las integrantes del proyecto es Majo Bustamente, que destacó ante Salta/12 que el Plan de Lectura provincial viene realizando todo tipo de materiales desde 2006. En esta oportunidad se decidieron por textos sonorizados debido a que la herramienta convocante para la gran mayoría de la ciudadanía es Internet, en cuyas redes sociales aloja voces y genera oportunidades para "anidar en las nubes, en fin, para hacer con la literatura, una palabra que siga en el aire", afirmaron. 

En ese sentido, Bustamante afirmó que el objetivo principal de Plan es la "promoción de la lectura, sobre todo literaria". Y bajo esa premisa es que supieron que "una de las mejores formas de hacerlo es compartiendo textos", sean cuentos, poemas o novelas. 

Le siguió la elección del formato de difusión, que en este caso mantiene la base radiofónico ya que "sigue ese espíritu y nos permite combinar la vieja tradición oral de compartir historias, la magia del lenguaje radiofonico y las posibilidades de Internet y redes sociales", explicó la coordinadora.

Por eso, con este tipo de textos se busca llegar directamente a las personas a través de sus teléfonos, por lo que las producciones sólo requieren un foco de atención a relatos que no superan los 5 minutos. Desde el 29 de septiembre, día de nacimiento del Cuchi Leguizamón, se empezaron a difundir antiguas producciones junto a nuevos relatos netamente vinculados con la literatura regional del norte argentino.

Bustamante aclaró que las producciones no se encansillan en una sola temática, sino que recogen figuras de la literatura salteña, como Castilla o Lucila Lastero, reconocida profesora en Letras y Magíster en Estudios Literarios egresada de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Desde el Plan, esperan producir más de 20 textos que formen parte de Rimay Chasqui.

Con esta iniciativa, el equipo técnico del Plan reiteró que con cada producción se puede ver la magia de la radio y la literatura juntas. Aseguraron que la mejor manera de acercar a alguien a la lectura es sencillamente leyendo, compartiendo espacios de lectura y convidando textos. Por lo que reivindican el concepto de lectura compartida, como sucedió desde los primeros tiempos de la literatura, pero reconvertidos a la actualidad y con el uso y aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el intercambio.

Y "no ya en las radios, como en el 2007 y 2008 ni en los casi obsoletos CD del 2009". "Las primeras formas de literatura fueron palabras de boca en boca, historias contadas para alejar las noches, relatos alrededor del fuego, formas de conservar la memoria colectiva", manifestaron. En ese sentido, evocan esa "forma ancestral" de los pueblos al ponerle voz a la literatura, generando espacios de formación y apuntando a poner en contacto a lectores concretos con textos concretos.

De ese modo, y haciendo uso del género radiofónico se realizaron las diferentes producciones que incorporaron a actores, locutores, amigos, familias, docentes y estudiantes que se dispusieron a compartir una experiencia de lectura.

A la circulación de los textos sonoros de Rimay Chasqui también se suman las producciones de A Toda Literatura (ATL), una serie diseñada con textos narrativos ficcionales y poéticos, leídos en voz alta en lengua castellana y wichí, que circulan desde diciembre del año pasado. Este trabajo se realizó de forma conjunta con la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera educativa que dirige Matías Cánepa.

De esta manera, ya se destacan las dos líneas de producción audiovisual que viene fortaleciendo el Plan Provincial de Lectura. Y para quienes deseen acceder al material pueden dirigirse al canal de YouTube del programa, a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram; o al mail [email protected].

Este tipo de producciones se difencian de otras áreas del Plan que están más enfocadas en las líneas de formación docente y las escuelas, permitiendo que su llegada sea para todo el público. Bustamante contó además que todo el material puede encontrarse también en la plataforma educativa nacional de Juana Manso