El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue uno de los expositores centrales de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción. Si bien se refirió a cuestiones sectoriales y a la relevancia de la obra, trazó un diagnóstico general sobre la economía. Un rato antes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, le puso contexto político general y llevó el mensaje del Gobierno al sector.
"La Argentina vive una época en la que sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo no alcanza. El Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada, en un contexto en el que el Estado tiene limitaciones", expresó el ministro. Y agregó que "la inversión privada en Argentina está creciendo, se está recuperando".
Asimismo, refirió a la situación salarial y de inflación. "Que el salario real se recupere y crezca es justo y es necesario. Y este Gobierno va a seguir haciendo todo para esto suceda. Buscamos apuntalar el crecimiento del salario real que además continúe en años por venir", apuntó. Recordó además que esta recuperación se dará "luego de lo que fue la reducción de 20 puntos porcentuales durante el gobierno de JXC durante 2015 y 2019". Sobre la marcha de los precios confirmó que, tal como adelantó Página I12, irán al alza en septiembre para luego bajar. "La proyección que hacemos hacia adelante es que a partir de los datos de octubre se va a comenzar a ver una reducción de la tasa de inflación interanual", dijo.
Manzur, por su parte, destacó el papel de la construcción al afirmar que, "sin este sector, la Argentina no tiene destino", y remarcó la necesidad del diálogo para "pensar un futuro mejor". También hizo hincapié en la búsqueda de previsibilidad y en el diálogo entre los actores: "Estas creo que son las cosas que nos hace bien a todos. Sentarnos en una mesa los trabajadores, el Gobierno, las empresas y mirar hacia adelante para pensar en un futuro mejor en el marco de un contexto difícil y asegurar cierta previsibilidad", expresó.
La deuda y las leyes
"La reestructuración de la deuda nos da tiempo y alivio para que Argentina pueda transitar de la doble crisis a la doble recuperación", dijo Guzmán, quien consideró "fundamental resolver los problemas de deuda, algo en lo que se avanzó mucho, pero aún queda bastante por recorrer. En el año 2020 se logró restructurar la deuda con los acreedores privados por un valor nominal de 110 mil millones de dólares, fue un valor de deuda que en volúmenes fue histórica".
En ese tren, mencionó que "se busca que haya una política fiscal expansiva, al mismo tiempo contar con una reducción del déficit fiscal que asegure que el sector público dependa menos del endeudamiento fiscal y la emisión monetaria". Destacó la mejora en las exportaciones, que "vienen creciendo de forma significativa". "Necesitamos que las exportaciones vayan creciendo, que el país vaya generando más divisas, también es importante que se reduzcan las presiones que la emisión impone sobre el tipo de cambio y demanda de divisas", manifestó. Puesto en números, aseguró que las ventas externas "en agosto fueron por 8.093 millones de dólares, una variación interanual del 63,3 por ciento. No se concentra en un complejo en particular".
Ante los constructores reunidos en La Rural, Guzmán refirió a "las 15 leyes económicas que se aprobaron en estos 2 años y tienen impacto significativo en construir condiciones económicas para una Argentina que tiene más capacidad de generación de trabajo, que agrega valor y que es más estable". Asimismo, puntualizó la importancia del Plan Gas es importante para dar vuelta la situación del declino de la producción de gas y que hoy muestra resultados positivos.