Una actriz y un director de cine rusos llegaron este martes a la Estación Espacial Internacional (ISS) para filmar el primer largometraje de ficción en el espacio.
La actriz Yuliya Peresild, el cineasta Klim Shipenko y el experimentado cosmonauta Anton Chkaplerov ingresaron a la ISS seis horas después de haber despegado de la Tierra, según las imágenes difundidas por la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).
"Todo esto es nuevo para mi, tengo la impresión de estar soñando", dijo Peresild, en una breve declaración desde la Estación, retransmitida por Roscosmos.
La actriz, de 37 años, y el cineasta, de 38, disponen de doce días, hasta su retorno previsto el 17 de octubre, para rodar una película inicialmente titulada "El desafío", que presentará a una médica con la misión de salvar un cosmonauta.
Ganarle a la NASA y a Space X
En un contexto de tensiones entre Rusia y Estados Unidos, esta aventura cinematográfica, cuyo presupuesto se mantiene en secreto, busca adelantarse a un proyecto fílmico en el espacio de Tom Cruise.
La misión llega en un momento de proliferación de viajes al espacio, incluido los vuelos de placer como el de los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos.
El lunes, una empresa de Bezos, Blue Origin, anunció que el nonagenario actor canadiense William Shatner, el capitán Kirk en la serie Star Trek, irá al espacio la próxima semana.
Se trata de "ganarle a la Nasa y a Space X", dijo a la AFP el politólogo Konstantin Kalashev.
Aunque las imágenes han acompañado a todas las misiones al espacio, nunca se ha filmado un largometraje de ficción en órbita.
Dos figuras del cine ruso
Los dos viajeros al espacio, figuras del cine ruso, siguieron un entrenamiento acelerado para aprender a soportar la violenta aceleración del despegue y a moverse en la ingravidez.
"Fue psicológica, física y emocionalmente extenuante", declaró el lunes Yuliya Peresild, que fue seleccionada entre los cerca de 3.000 candidatos que aspiraban a interpretar el papel principal.
Siguiendo la tradición de los cosmonautas rusos, la actriz y el director vieron el domingo "El Sol blanco del desierto", un filme soviético de los años 1970.
La tripulación del Soyuz cohabitará con la pequeña comunidad que vive actualmente a bordo de la ISS, incluyendo a dos cosmonautas rusos que, junto con Shkaplerov, aparecerán en "El desafío" como extras.