En el marco de la causa que investiga actividades de espionaje ilegal a los familiares del ARA “San Juan”, el juez federal Martín Bava citó a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Con motivo del procesamiento de Silvia Majdalani y Gustavo Arribas y el llamado a indagatoria del ex presidente Mauricio Macri, el juez federal Bava apoyó su decisión citando consideraciones del Informe de Espionaje ilegal 2016-2019”, producido por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI) que me toca presidir, publicado en el mes de abril del corriente año.

El magistrado destacó el “método utilizado por la organización” y la “clara afectación a los derechos de privacidad e intimidad de las víctimas” de espionaje, conforme el análisis de todos los casos denunciados, que a partir de un examen puntilloso fueron plasmados en el informe de la Comisión Bicameral.

Asimismo, Bava recurrió a conceptos doctrinarios plasmados en la investigación parlamentaria respecto al proceso de directiva de inteligencia implementado por la gestión de Arribas y Majdalani, donde se reunía información sin una hipótesis que fundase aquella, por lo tanto, éstos, junto a su mesa de agentes políticos-partidarios, bajaban órdenes sin fundamento de inteligencia alguno, así se habilitaba la utilización de los recursos de la Agencia para intereses ajenos a la Seguridad Interior o la Defensa Nacional.

Por primera vez en la historia de esta Comisión, el marco fáctico, doctrinario y profesional del informe de la misma, constituyó una contribución para el esclarecimiento de los hechos en sede judicial, articulando la labor parlamentaria de control y fiscalización con la administración de justicia.

Recordemos que la Comisión Bicameral es la encargada de ejercer el debido control parlamentario, tal y como sucede en el resto del mundo respecto de los Servicios de Inteligencia. Estas citas demuestran que el trabajo de la Comisión transita un sendero de profesionalismo en la materia que debiera reforzarse, para mejorar el control de la estructura de inteligencia.