En el marco de su política de fortalecer el sistema científico y tecnológico desfinanciado durante los años del macrismo, el Conicet confirmó que incorporará a 30 investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que se desempeñaban en el exterior y regresarán al país.

Se trata de profesionales de diversas disciplinas científicas que se incorporarán a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del organismo, de acuerdo a los resultados de la Convocatoria CIC 2020 modalidad Exterior.

Estaban radicados en el exterior y postularon a los cargos durante el segundo semestre 2020 y el primer semestre 2021.

El retorno de los investigadores fue impulsado a través del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y se suman a los 820 ingresos de los últimos meses.

La titular del Conicet, Ana Franchi, explicó que "esta incorporación de científicos y científicas, que estaban en el exterior muestra la recuperación de un camino donde la ciencia y la tecnología pasan a ser fundamentales para el desarrollo de nuestro país".

Filmus: "La ciencia y la tecnología son políticas de Estado"

La cantidad de científicos “repatriados” hizo que el Conicet alcanzara una cifra récord en cantidad de investigadores. En este sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que este hecho "es de enorme importancia, tanto para seguir fortaleciendo el sistema científico y tecnológico, como para el desarrollo nacional, el crecimiento y la transformación del modelo productivo".

Además, anunció que hubo una inversión de 287 millones de dólares "en ciencia, tecnología e innovación que anunciamos hoy para todo el país entre 2021 y 2026 a partir de un préstamo del BID y recursos del Gobierno nacional".

"La ciencia y la tecnología son política de Estado en el gobierno de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)", sostuvo el funcionario, mientras que la titular del Conicet puntualizó que “nuestra misión (la del organismo) es hacer que, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, las personas vivan mejor".

Por los resultados obtenidos en la repatriación de investigadoras e investigadores argentinos y su gran impacto en la formación de recursos humanos altamente calificados, el Programa Raíces fue declarado como política de Estado mediante la Ley Nº 26.421, el 22 de octubre de 2008.