Las distribuidoras de electricidad del área metropolitana, Edesur y Edenor, propusieron aumentos de tarifas promedio de 30,7% en el primer caso y de 31% para los clientes residenciales de menor consumo, en el segundo. Lo manifestaron en la audiencia pública de revisión tarifaria integral para el próximo quinquenio, que se inició hoy en el Teatro de La Ribera, en el barrio de La Boca.
Las distribuidoras propusieron la revisión tarifaria para el quinquenio 2017-2021. Según las compañías, los aumentos tarifarios permitirán que las distribuidoras sustenten inversiones de $14.000 millones para el caso de Edesur y $25.000 millones para el de Edenor.
Para el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, “es inaceptable el planteo porque no pueden ser los usuarios los que financien las inversiones. Tienen que ser las empresas las encargadas de la inversión”.
Polino puntualizó que las “empresas han recibido dinero vía tarifa, vía subsidios, y además están fuertemente endeudadas con Cammesa. Las distribuidoras se hicieron cargo de la concesión en 1992, pero en vez de mejorar han empeorado el servicio. No hay ninguna garantía de que puedan mejorar y por eso he pedido la rescisión de los contratos de Edesur y Edenor por reiterados incumplimientos”.
"Esperemos que la Justicia pueda expedirse rápidamente en la nulidad o validez de este aumento de tarifas que proponen estas empresas", planteó el director de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti.
Por su parte, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, reclamó que "se amplíe a 300 ó 500 kilowatts la tarifa social, según la condición del grupo familiar".
La audiencia fue encabezada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el titular del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone y coordinada por Javier Corcuera Quiroga. Por temor a las protestas, las inmediaciones del teatro fueron valladas y rodeadas por móviles y tanquetas de la Policía Metropolitano. En el acceso al teatro se montó un vallado metálico y los discursos de los oradores eran transmitidos por altoparlantes.
El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron que el ajuste pedido corresponde a diciembre pasado y se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde al costo de la energía mayorista, 35% y a los impuestos, 25%).
Edesur abarca a los clientes del centro y sur de la Capital Federal y 12 partidos del Gran Buenos Aires. Blanco dijo que la revisión tarifaria integral del sector permitirá reducir en un plazo de cinco años en 55% la cantidad de cortes de suministro, de 32 horas anuales por usuario en la actualidad, a 14 horas (eran 8 en 2001).
Por su parte, Ricardo Torres, presidente de Edenor, precisó que las tarifas propuestas para los usuarios residenciales de menos consumo, en las que se solicitó un aumento del 31%, deben incorporar un 15% extra si se suman la actualización de costos al presente, mientras para las pequeñas industrias y comercios se solicita un alza de 49% (con 25% más para ajustarlas al presente).
El empresario propuso “tarifas justas y razonables” y un cuadro tarifario que incentive el uso racional de la energía, al poner valores unitarios crecientes en función del consumo.
Estas solicitudes de aumentos tarifarios serán consideradas por el ente regulador que en un lapso de 30 días contestará las propuestas e inquietudes formuladas en la audiencia.
Temas: Télam