La Argentina tiene disponibles y además recibe esta semana una cantidad enorme de vacunas, al punto que la semana próxima se terminaría la vacunación de todos los adolescentes con la primera dosis. Se utilizarán 1.600.000 Pfizer que llegan entre este miércoles y este jueves, y una cantidad igual que estará en Ezeiza la semana que viene. Al mismo tiempo, está pendiente la aprobación de dos millones de dosis de Sputnik V terminadas en el Laboratorio Richmond, con lo cual se cubrirían las faltantes de esa vacuna. También hay cantidades suficientes de Oxford/AstraZeneca, la otra vacuna de la que faltaban dosis para completar los esquemas. Con esa provisión, a mitad de mes o alrededor del día 20 estará completa la vacunación de todos los argentinos que recibieron la dosis inicial. Finalmente, el martes arranca en la mayoría de las provincias la vacunación de chicos de tres a 11 años.
En CABA amagaban con diferenciarse posponiendo la aplicación, pero el pronunciamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría a favor de utilizar las Sinopharm, les complicó una jugada que parecía más política que científica. La inscripción porteña arranca mañana con los que chicos tienen enfermedades previas.
Ranking
La Argentina ya aparece en el ranking mundial de vacunación, que publica el New York Times, por encima de Estados Unidos y de varios países europeos como Austria, República Checa, Suiza o Hungría. Pero, además, el país se pondrá por encima de la mayoría de los demás países porque hay poca resistencia a la vacunación, pese a las campañas opositoras. Es decir, que cuando termine el proceso con los chicos y adolescentes, el nivel de inmunización será uno de los más altos del mundo. El problema era la provisión de vacunas, pero el gobierno ya tiene holgadamente las necesarias.
Teens
En estos días, tanto CABA como la Provincia de Buenos Aires están concentrados en vacunar a los adolescentes de 11 a 17 años. Se empezaron a utilizar las pequeñas cantidades de Pfizer que llegaron en septiembre --580.000 dosis--, pero ahora se vacunará al grueso de la franja. Es que este miércoles llegan más de 800.000 dosis de la vacunación norteamericana y una cantidad igual arribará a Ezeiza este jueves. La programación indica que la semana próxima llegarán otras 1.600.000 dosis.
Con ese volumen de vacunas, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que terminaría de aplicarle la primera dosis a todos los adolescentes que se inscribieron. Su par porteño, Fernán Quirós, coincide en que con esas vacunas se terminará la inmunización con la primera dosis de todos los adolescentes.
Quedará entonces la segunda dosis, que en el caso de Pfizer se aplica a partir de los 28 días. Es muy probable que el proceso sea contínuo, porque a mitad de mes se empezará a completar la vacunación de los de 17 años. Sucede que el contrato con Pfizer establece la llegada de millones de vacunas en noviembre y diciembre.
Segundas dosis
La iniciativa más audaz la tomó la Provincia de Buenos Aires que decidió liberar la vacunación de segundas dosis de todos los mayores de 30 años. Para tomar esa resolución, el distrito bonaerense analizó que tiene las suficientes vacunas de Oxford/AstraZeneca y Sputnik como para responder a esa demanda.
Lo concreto es que la provisión más problemática viene siendo la de Sputnik, pero el Laboratorio Richmond terminó -y ya se le aprobaron- 1.600.000 dosis 2 entregadas este lunes y está a la espera de la aprobación de otros dos millones. Con esa cifra, la provisión se encarrilaría.
Lo mismo sucede con Oxford/AstraZeneca. También había faltantes para completar la vacunación, pero durante el fin de semana llegaron 1.673.000 dosis y dentro de los próximos 15 días arribarán otras 3.500.000. Son cantidades más que suficientes para completar la vacunación pendiente.
Niños
La Provincia de Buenos Aires ya lanzó la inscripción para vacunarse de menores de tres a 11 años. Hasta este miércoles se anotaron 410.000, una cifra de máxima importancia. La vacunación, como se sabe, empezará el martes: primero con los que tienen enfermedades previas y luego empezando con los de 11 años.
CABA amagó con rebelarse, subiéndose a un comunicado innecesario de la Sociedad Argentina de Pediatría: la organización pidió más información científica, algo que podría haber hecho con bajo perfil, antes de hacer una comunicación pública. Tras un diálogo que mantuvo la SAP con la ministra Carla Vizzotti, las cosas se destrabaron y hubo un nuevo comunicado impulsando la aplicación de la única vacuna autorizada para esa edad: Sinopharm.
Ante el pronunciamiento de la SAP, el distrito porteño quedó en un encierro. Sus autoridades pensaban diferenciarse diciendo que primero hay que vacunar adolescentes y aplicarle segundas dosis a los mayores. Recién después pensarían en la Sinopharm y los chicos. Todo cambió este miércoles: Horacio Rodríguez Larreta tuvo que convocar a inscribirse a partir de este jueves, aunque inicialmente para chicos con enfermedades previas.
Llegada de las vacunas
Entre el jueves y el viernes llegarán a todas las jurisdicciones 2.006.300 dosis de Sinopharm con el objetivo de iniciar el esquema de vacunación para niños de entre 3 y 11 años de todo el país en el marco del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional para combatir la covid .En una conferencia de prensa que brindó el último viernes junto al ministro de Educación, Jaime Perzyck, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, destacó la importancia que tiene la aplicación de vacunas a menores “desde el beneficio individual y para el impacto colectivo, y por su relevancia para sostener la presencialidad plena” en las escuelas de todo el país.