Uruguay volvió este martes a la “lista gris” de países que la Unión Europea (UE) elabora con aquellas naciones que incumplen los estándares europeos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal pero que prometieron cambiar su legislación. En esa nómina también están incluidos Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Qatar.
El país había logrado dejar la "lista gris" en marzo de 2019, durante el último año del Gobierno de Tabaré Vázquez, tras aprobar una evaluación técnica hecha en el marco del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la entidad encargada de hacer recomendaciones a la UE.
Uruguay empezó a formar parte del listado en diciembre de 2017, cuando los titulares económicos de los 28 países europeos dieron luz verde a la primera nómina sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento 17 territorios.
Después, según el diario montevideano El País, los ministros del bloque aprobaron un segundo listado "gris" con países o territorios que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales para 2018.
Actualmente, la peor categoría para el bloque europeo es la "lista negra", en la que están Panamá, Samoa Americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu, tras la salida de Anguila, Dominica y Seychelles.
El nuevo anuncio de la Unión Europea se dio a conocer este martes, dos días después de la difusión de la investigación conocida como Pandora Papers --llevada adelante por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)--, que reveló maniobras de evasión a través de cuentas off shore de políticos, empresarios, deportistas y artistas, con la consecuente pérdida de miles de millones de dólares para las arcas estatales.
"Los Pandora Papers van a poner mucha presión. Es un mensaje diciendo que van a poner foco en algunas cuestiones de algunos países que a criterio de la Unión Europea no conviven bien con el sistema tributario global", explicó el especialista tributario uruguayo, Fabián Birnbaum al medio El Observador, quien aclaró que el mensaje para Uruguay es para que adecué su legislación.