El Gobierno parece avanzar raudo en la idea de revisar los costos y conocer de primera mano todos los eslabones de la cadena de producción de bienes esenciales. Luego de reunirse con proveedores, se metió de lleno en un terreno hasta ahora inexplorado: el de los insumos difundidos, los fabricantes, sobre todo, de envases de vidrio, cartón y tetra pack, un rubro ultra concentrado. Lo hizo a través de una citación conjunta de la Secretaría de Comercio y Defensa de la Competencia a las compañías, con el objetivo de “avanzar en la investigación de mercado sobre la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales”.
Estas pesquisas, que se abrieron en agosto, tienen notificadas a las siguientes empresas: Cartocor S.A. (cartón), Cattorini Hnos. (vidrio), Tetra Pack (cartón), Amcor Rigid (cartón y plástico) y Cabelma S.A. (plástico). El objetivo es que la semana próxima se lleven a cabo una serie de audiencias virtuales e individuales con las autoridades de las firmas a cargo de funciones asociadas a ventas y con conocimiento sobre estructura de costos y cadena de valor del sector en el que participa cada compañía. Según comercio, “la investigación se abrió con el fin de detectar posibles conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante en el sector. Se analizará la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442)”.
Según datos del mercado a los que accedió Página I12, esas cinco firmas tienen entre el 85 por ciento y el 100 por ciento de la provisión a proveedores de alimentos, bebidas, higiene y limpieza. Cartocor, que es una empresa adquirida hace no tanto tiempo por Arcor, tiene el 85 por ciento del mercado del envase cartón; Cattorini, una histórica empresa de vidrios con plantas en Buenos Aires, Mendoza y San Juan, se lleva un 90 por ciento del mercado, sobre todo en vinos y espumantes; mientras que Tetra Pack, firma reconocida, alcanza al 100 por ciento del mercado.
Los que conocen el paño de consumo aseguran que mirar a este sector es aún más relevante que ponerles un ojo a los proveedores. Al ser tan pocas firmas teniendo todo el mercado, juegan directamente en el precio propio. No es importante en lo que tiene que ver con injerencia en el producto final, sino que son quienes impones valores que obligan a comprar o no producir.
En este contexto, desde "la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (que depende de la SCI) trabajarán en conjunto durante los próximos meses, en pos de analizar la situación, detectar situaciones que alteren el funcionamiento de las cadenas de valor involucradas, y en caso de detectar indicios de prácticas anticompetitivas, se abrirán las conductas correspondientes en el marco de la CNDC”.
A su turno, la secretaria de Comercio, Paula Español, aclaró que “es un paso importante en la investigación porque citamos a las empresas a que nos provean información sobre el sector, sobre su estructura de costos y la cadena de valor. A través del seguimiento que hacemos en la Secretaría de Comercio Interior de los mercados, vimos que, en 2021, los precios de los insumos que se usan para la fabricación de paquetes y envases registraron una aceleración. Estos aumentos también son un planteo que las empresas productoras de bienes de consumo masivo vienen haciendo en las reuniones, por eso comenzamos una investigación para detectar si hay abusos por parte de los grandes formadores de precios”.