Los docentes bonaerenses comenzaron una nueva jornada de protesta para exigir la devolución de lo descontado por los días de huelga, que incluirá marchas a los consejos escolares distritales, panfleteadas y radios abiertas, pero sin paro. Desde el Frente de Unidad Docente bonaerense –integrado por los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba- denunciaron que la situación de los docentes en la provincia “es grave” y que la administración de María Eugenia Vidal “no respeta las paritarias ni los fallos”.
"Vamos a dirigirnos a los consejos escolares y a las jefaturas distritales en cada ciudad en rechazo de los descuentos, pidiendo que se formule una oferta salarial seria, que resuelvan los problemas de infraestructura y que cumplan con los fallos judiciales", dijo Roberto Baradel, titular del Suteba, sobre la jornada de protesta que arrancará después del mediodía.
Según anticipó Baradel, de las concentraciones que se realizarán frente a los consejos escolares participarán "docentes a los que les han descontado dinero del sueldo, maestros que trabajan en escuelas con problemas de infraestructura y quienes reclaman por la situación de los comedores escolares".
Para el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, "la gobernadora Vidal está estirando el conflicto, tirando la pelota afuera y no resuelve el conflicto docente, el tema salarial, el de infraestructura y el problema en los comedores". "Acá no gana nadie, pierde el sistema educativo", sostuvo el dirigente.
En declaraciones a la radio AM 750, Díaz remarcó que el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo el último fallo. “La jueza ya dijo que tiene que devolver el dinero descontado por los paros y aumentar un veinte por ciento los sueldo a cuenta. Y lo único que hacen es una especie de adelantos por decreto. Es grave porque no respetan las paritarias ni los fallos”, se quejó el dirigente.
Para Díaz, el supuesto diálogo que planteó la administración de Vidal terminó siendo un “manoseo” para los docentes “que teníamos expectativas”. “El Gobierno tiene que actuar con carácter de urgente y resolver el problema. Estamos con salarios paupérrimos y si tenemos que volver a las medidas de fuerza lo haremos”, remarcó el gremialista.