Billabong, Gepetto, Grisino, Jazmín Chebar y Azzaro se unieron para conformar una nueva firma beneficiada con la política de promoción textil y del calzado que impulsan Catamarca y La Rioja.Es la primera experiencia de este tipo en el país en confección de grandes marcas.

La conformación de este pool de 5 grandes primeras marcas de la confección argentina que dieron origen a Indumentaria Catamarca, se puso en funcionamiento ayer en un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, y los titulares de la flamante empresa.

Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, la flamante fábrica está emplazada en el edificio que ocupó hasta principios de 2019 la desaparecida fábrica 12 de Octubre. Esta nueva ventana al desarrollo y al empleo, surge a partir de la decisión política de los gobiernos de Catamarca y La Rioja de obtener un esquema de promoción para este sector de la industria y el calzado, que trabajaron en conjunto ambas provincias, y fue aprobado por el Gobierno nacional.

Así fue que 5 empresarios de las reconocidas marcas de indumentaria Billabong, Gepetto, Grisino, Jazmín Chebar y Azzaro, conformaron esta nueva empresa de confección de ropa de punto.

La flamante planta fabril inició ayer sus actividades con una planta de 50 operarios. Se prevé duplicar el número de trabajadores hasta fin de año. Según lo informado, tienen previsto además realizar una inversión de 40 millones de pesos más, y continuar su expansión en 2022.

El ministro Matías Kulfas subrayó la importancia de este día para la industria catamarqueña: “Es un día para celebrar, porque muestra lo que queremos hacer: unir a los sectores de la producción y el trabajo con una política productiva e industrial clara para la generación de empleo”, aseguró. Expresó que “el objetivo de la gestión del presidente Alberto Fernández es federalizar la producción, y estas inversiones y fábricas que hoy inauguramos en Catamarca son el reflejo de cómo tiene que crecer la Argentina”.

También destacó la historia de Catamarca en este sector: “Catamarca tiene una trayectoria en el sector textil y se está recuperando y creciendo gracias a las nuevas inversiones. Estas inversiones van a hacer que Catamarca sea una referencia en el sector”, acotó.

Kulfas remarcó además, que la idea del Gobierno nacional es consolidar un Polo productivo de indumentaria y textil entre las provincias de Catamarca y La Rioja.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil celebró el desarrollo de la industria y agradeció el apoyo constante del presidente Alberto Fernández y de su equipo.

El ministro Álvarez consideró que “quisimos priorizar este sector porque cuenta con personal formado, capacitado y con la experiencia de haber trabajado en la industria textil, ya que vienen de plantas que fueron cerradas o reducido su personal años anteriores”. Dijo además que “sabemos que cuándo la actividad económica empieza a crecer, crece también el consumo interno y genera rápidamente empleo genuino en sus empresas, como lo estamos viendo acá, y con proyecciones de más empleo para nuestra gente”.

Destacó además que la mayoría de las empresas de Catamarca están realizando inversiones, y aseguró que para fin de año está previsto contar con una decena de fábricas más, lo cual permitirá alcanzar la generación de 1.000 empleos desde que comenzó la actual gestión de gobierno.

“El trabajo sinérgico con el sector privado esté dando importantes frutos en pos de la generación de empleo genuino y el crecimiento de la economía provincial”, dijo.