Dos muertos y más de 16 mil hectáreas afectadas. Ese es el saldo que dejó el quinto día consecutivo en el que bomberos y brigadistas intentan detener el incendio forestal de los departamentos de Sobremonte y Tulumba, al norte de Córdoba. Este miércoles, incluso, la situación se tornó más adversa por la presencia de fuertes vientos. Y en esa díficil situación que atraviesa la provincia, una foto dio vuelta las redes sociales: se trataba de un gato montés que murió en la copa de un árbol, sofocado por el humo de las llamas.
"Se perdieron animales. No quedó nada de lo material, es tierra arrasada", dijo Daniel, un vecino de Chuña Huasi que sacó la foto del felino. El hombre dijo que el fuego avanzó con tanta rapidez que los animales no llegaron a ponerse a resguardo y, en la desesperación por escapar, se subieron a los árboles pero murieron incendiados o asfixiados.
“Son animales que se ven poco, son bastante esquivos”, indicó el hombre. “También está lleno de armadillos muertos, porque se meten en sus cuevas y el calor los mata”, completó.
Asistencia de veterinarios
Veterinarios, cuidadores y asistentes del Parque de la Biodiversidad viajaron a San José de la Dormida para colaborar en la atención de los animales afectados por los incendios.
“Nuestra participación consiste en atenciones de primeros auxilios a animales en terreno y también su traslado, en caso de ser necesario. El camión cisterna tiene como finalidad contribuir con el abastecimiento de agua para los bomberos”, explicó el titular del ente BioCórdoba, Enzo Cravero.
Los medicamentos servirán para realizar curaciones en campo y también para dejar como donación al Centro de Operaciones de San José de la Dormida.
Todavía no se ha precisado la cantidad de animales que murieron pero estos tremendos incendios han destruido gran parte de la fauna silvestre y mucho ganado, aves, corderos y lechones de productores ganaderos de la zona.