El Parque Industrial de Catamarca, El Pantanillo, está en pleno proceso de refuncionalización. Ayer el gobernador Raúl Jalil, junto a los ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, encabezaron un acto en el que dejaron habilitada la primera etapa de las obras, que corresponden a un aporte de la Nación por 60 millones de pesos. La segunda etapa, incluye obras por el mismo monto.

El hecho se enmarca en una “histórica acción de recuperación de un espacio preponderante en el desarrollo de la industria provincial y servicios complementarios, donde su crecimiento significa mayores posibilidades de empleo genuino para los catamarqueños”, informaron desde el Gobierno.

Las obras concretadas y las obras que vendrán en la segunda etapa fueron acordadas con la Unión Industrial de Catamarca. Todos los trabajos fueron realizados por empresas radicadas en El Pantanillo, con excepción del asfaltado de las avenidas, que fue realizado por Vialidad Provincial.

Ubicadas entre las prioridades del Gobierno provincial, los trabajos en la principal área industrial catamarqueña, cuyo predio es el más grande de la región, se plasman a través de Aportes No Reembolsables (ANR), que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca se gestionaron ante el Gobierno nacional. “Catamarca la primera provincia en lograr los recursos y concretar la primera etapa de las obras”, aseguran desde el Ministerio.

Las obras

El gobierno nacional desembolsó un primer ARN de 60 millones de pesos para obras que incluyen la construcción del pórtico en el acceso principal, el que incluirá cabina de control y monitoreo del predio a través de cámaras de seguridad, enfermería y un puesto de Defensa Civil.

Otras obras plasmadas son el mejoramiento de la red vial, que incluye asfaltado y señalamientos con nuevas trazas; cerramiento perimetral; iluminación del parque con sistema led; pozo de agua potable que resuelve una vieja problemática del predio, y cartelería indicativa de las ubicaciones de las plantas fabriles.

También está avanzada la construcción del Cluster Tecnológico Industrial, cuya culminación está prevista para los próximos meses.


Fibran Sur

En el marco de su arribo a Catamarca, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al secretario de Industria, Ariel Schale, y su par de PyMEs, Guillermo Merediz, el gobernador Jalil y el ministro Lisandro Álvarez, participaron de la inauguración de un nuevo sector de la planta textil Fibran Sur, ubicada en Sumalao, Valle Viejo.

Fibran Sur amplió el sector Limpieza, y puso en funcionamiento avanzada maquinaria que el grupo empresarial adquirió este año, en el marco de la segunda etapa de un significativo proceso de desarrollo y modernización de la fábrica, a través de un plan de inversión de más de 9 millones de dólares.

Las autoridades y los empresarios celebraron las inversiones en la icónica planta que perteneció a la ex Alpargatas Textil, de la que el grupo Fibran Sur se hizo cargo hace 2 años, manteniendo en ese momento la continuidad de 113 trabajadores. Actualmente el grupo empresarial continúa con su plan de expansión y sumando trabajadores en sus plantas, contando con una nómina de 270 empleados.