La empresa brasileña Odebrecht ofreció a la justicia argentina revelar “la identidad y paradero” de los autores de delitos vinculados al pago o cobro de sobornos. Por escrito, la filial argentina pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" -en el marco de la ley conocida como "delación premiada"- a cambio de menores penas para los responsables de los hechos de corrupción. Ayer, el brasileño Leonardo Meirelles aseguró ante los fiscales Delgado y Rodríguez que el titular de la AFI y amigo personal de Macri, Gustavo Arribas, cobró sobornos por 850.000 dólares.
La oferta de Odebrecht consiste en "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos", así como "averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito", a cambio de penas menos graves para los responsables de los delitos de corrupción. La empresa brasileña celebró en Brasil un acuerdo similar en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato y "asumió el compromiso de intentar celebrar acuerdos similares en los países en que se cometieron esos delitos".
“Los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito", aseguró la empresa en el escrito entregado a los jueces.
El fiscal Federico Delgado pidió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que emita instrucciones para coordinar la actuación del Ministerio Público Fiscal en base a esta oferta del gigante de la construcción brasileño, "debido a que hay muchas causas y fiscalías en el tema", explicaron fuentes judiciales.
Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa Lava Jato, aseguró ayer ante la Justicia local por videoconferencia que realizó diez transferencias por 850.000 dólares al actual jefe de Inteligencia Gustavo Arribas, en 2013, cuando todavía no tenía un cargo público. El operador financieron de Odebrecht explicó que participó en “unas 4000 operaciones de sobornos” relacionadas con obras de esa constructora y de Oassa. Una de esas obras es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en la que también intervino Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo de Macri.