El aeropuerto de La Palma, en las Islas Canarias, se encuentra inoperativo desde este jueves por la mañana por la ceniza volcánica que se acumuló sobre sus pistas producto de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, informó sobre la situación a través de su cuenta de Twitter. “Se aplican los protocolos establecidos. La prioridad es la seguridad. El resto de aeropuertos de Canarias están operativos”, dice el mensaje.
Esta situación se esperaba desde el miércoles cuando el comité científico que asesora al Plan Especial de Protección Civil frente a Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca) advirtió de que el cambio previsto en la dirección del viento podría dispersar las cenizas de la erupción de Cumbre Vieja hacia el sector de la isla donde está el aeropuerto y ocasionar problemas.
Antes del anuncio de AENA, dos compañías que operan vuelos a La Palma desde las otras islas de Canarias, Binter y Canaryfly, ya habían informado que este jueves suspenderían sus conexiones con ese aeropuerto por ese motivo.
La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen.