Tres jueces, dos años de condena, uno efectivo. ¿Será la devaluación? ¿O habrá una cuenta regresiva por algunas cosas que están pasando?

Convengamos que el reciente fallo de la Corte Suprema de Indulticia no estaría gustando mucho. Si hasta parece que de cada 2 Cambiemos, 1 está en desacuerdo. 

O sea, muchos de los que creían que 30.000 es igual a 8.000, en esto piensan que 2 no puede ser igual a 1. 

Quizá sea la nueva versión del “todos y todas”, y entonces además de “ni una menos” ahora tengamos que gritar “ni uno menos”. 

¿Será que hay momentos para dividir y momentos para multiplicar? Si de multiplicar se trata, hagamos la cuenta: 2 x 1 es igual a 2 y listo. 

¿Para qué cambiar las matemáticas a esta altura?

Es que hay asuntos donde la grieta se achica, las divisiones se pierden y conviene multiplicar o, al menos, sumar. 

“Que la Corte la corte con los cortes de condenas” decía uno en la Plaza, mientras que no faltó quien aprovechó la ocasión para decir “basta con los cortes de calles y avenidas”. Pero la cosa estuvo mezclada, porque otro, rápido, salió a decir “basta con los cortes de salarios”. También hubo alguno que volvía de Miami y espetó: “Señor Juez, para este genocida déme dos, no uno”. 

Sí amigo, la gente no quiere genocidas que “entren por la puerta K y salgan por la puerta M”. 

Mientras tanto, cuando estaba esperando en el bar, vi por la tele a un periodista que preguntaba: “Pará, pará, ¿vos me estás diciendo que si Hitler estuviera vivo y en Argentina saldría libre con el 2x1?”

¿Quién sabe? Quizá estemos volviendo a ver los números como son. Por ejemplo, día a día aprendemos que el cero de Pobreza Cero no es igual a cero. O que “Volveré y seré millones” no es una tramoya con el dólar futuro. 

Y no me diga que estoy mezclando las cosas, porque a veces sí, todo tiene que ver con todo. ¿Qué dice? Ah, insiste con que se robaron todo. ¿Pero cuánto es todo? ¿Vio? Por eso necesitamos que los números sean claros, y un 2 es un 2. 

Así que nada de andar diciendo que dos años es igual a uno. O, como hacen algunos funcionarios, que nos dicen que cada 2% de inflación hay un 1%. 

Mire, con el tiempo que tardaron en juzgarlos, yo diría que este fallo de los jueces ya estuvo vigente. Claro, si por cada año que debían estar presos estuvieron dos sin ser juzgados. ¿O no se acuerda cuánto tiempo pasó hasta que se puso en marcha la justicia? 

Pero sinteticemos. Hay cosas en las nos cuesta ponernos de acuerdo. Y no son pocas, pero parece que algunas ya están bastante claras. Ya que estamos con las cuentas, digámoslo así: los genocidas presos es el mínimo común múltiplo de nuestro país.