Una de las querellas de familiares de tripulantes del ARA San Juan pidió al juez Martín Bava que declare a Mauricio Macri en rebeldía y ordene su captura nacional e internacional. Macri debía acudir este jueves al Juzgado de Dolores para enfrentar su primera indagatoria desde que dejó el poder, pero está en Estados Unidos y recién lograron notificarlo de la citación el miércoles por la tarde.
La presentación fue hecha por Luis Tagliapietra, padre de un submarinista y abogado querellante en representación de otros parientes, momentos antes de que Bava reprogramara la indagatoria para el 20 de octubre próximo. Según Tagliapietra, Macri dio “sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia”.
Bava citó a indagatoria al expresidente el viernes pasado. Pese a que su abogado Pablo Lanusse hizo declaraciones públicas, no se presentó aún en el expediente. La policía logró recién el miércoles entregar la notificación de la convocatoria.
“Ha tenido sobrado tiempo de realizar las presentaciones que la ley permite para ajustar su situación a derecho, por ello, el no haberlo hecho implica un claro desprecio y un abierto, consciente y doloso acto de incumplimiento de la medida dispuesta por Vuestra Señoría”, manifestó Tagliapietra.
La primera que deslizó que el juez podría tomar una “decisión apresurada'' fue Patricia Bullrich, que el miércoles mandó un mail al juzgado para decir que Macri no iba a asistir a la indagatoria por tener “compromisos internacionales” hasta finales de mes. Esa mención de la presidenta del PRO podía entenderse como un temor a que el magistrado dictara la captura de Macri. Sin embargo, consejeros legales de Macri decían que era imposible porque había sido notificado con menos de 24 horas de antelación y aún no había siquiera designado abogado y tenido acceso al expediente.
Por su parte, la abogada que encabeza la otra querella de familiares, Valeria Carreras, sostuvo que no corresponde dictar la captura de Macri porque recibió la convocatoria formal horas antes de que debiera presentarse. “Él no se escapó, estaba fuera del país”, dijo Carreras.
Después de que Bava reprogramara la audiencia, Carreras pidió al magistrado que intime a Macri a volver al país porque está previsto, como publicó Página/12, que viaje a Qatar para participar de actividades con la Fundación FIFA que él preside. “Es importante expresar que respetaremos los plazos procesales y los derechos que le asisten a todo reo. Nuestro objetivo es llegar a la verdad y condena que le corresponda a todos y cada uno de los responsables tanto de la causa AFI por el espionaje ilegal, como la del encubrimiento, así como la del hundimiento y muerte de los 44 tripulantes del submarino”, señaló.