La unidad militar se instalará en San Fernando del Valle de Catamarca, donde la Provincia pondrá a disposición del Ejército un terreno para realizar la obra. El convenio prevé la construcción de cien viviendas de servicio que estarán destinadas al personal militar que cumpla funciones en la Unidad.
El ejército dejó de tener presencia en Catamarca en 1997, cuando se disolvió la Unidad de Infantería 17, responsable de la Masacre de Capilla del Rosario. En sus instalaciones hoy se encuentra el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).
La intención del gobierno es que la nueva unidad pueda realizar además de operaciones de ayuda humanitaria y contención social, operaciones de alta montaña en conjunto a las fuerzas provinciales que ya están entrenadas en el terreno, como el grupo especial Kuntur.
El convenio establece que el Gobierno provincial se compromete a construir una Unidad Militar, siguiendo los criterios y normas establecidos por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino.
A su vez, el Ministerio de Defensa se compromete a realizar los trámites necesarios para la instalación de dicha unidad, disponiendo los desplazamientos de efectivos y material correspondientes para dejarla operativa.
La firma se realizó ayer tras una reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa Rosada y de la que participaron, además del ministro Taiana y el gobernador Jalil, el jefe de Gabinete Juan Manzur, ministros del Gobierno nacional y gran parte del gabinete de la Provincia de Catamarca.
Tras la firma, Taiana destacó: “estamos firmando un acuerdo histórico y muy importante para Catamarca porque hace mucho tiempo que solicitaban la instalación de una Unidad Militar del Ejército en la Provincia”.
Por su parte, Jalil precisó: “Es un convenio que se viene trabajando hace tiempo y que los catamarqueños apoyan por la importancia que tiene para la comunidad que el Ejército tenga nuevamente presencia en nuestra provincia. Todos saben que en mi juventud cumplí con el servicio militar. Hoy claro que transitamos tiempos distintos y que las fuerzas armadas, además del rol principal que cumplen de protección de la soberanía, tienen un rol social importante en ayuda humanitaria y apoyo a la población”.
Unidad de Infantería 17
El Regimiento de Infantería 17, disuelto en 1997 fue responsable de la Masacre de Capilla del Rosario, en 1974. Carlos Carrizo Salvadores (asistente personal del Jefe del Regimiento), el capitán Mario Nakagama (jefe de la Sección Morteros Pesados de la Compañía Comando), el teniente Primero Jorge Ezequiel Acosta (a cargo de la Compañía “B”), fueron condenados por el fusilamiento de 14 miembros del E.R.P. Pero la Cámara de Casación de Tucumán los absolvió por el beneficio de la duda y hoy siguen libres.
El regimiento fue creado el 31 de enero de 1907. En 1969 se convirtió en Regimiento de Infantería Aerotransportado 17. En 1985 se transformó en Regimiento de Infantería Motorizado 17, pasando a la órbita de la V Brigada Motorizada. En 1997 fue disuelto.
https://www.pagina12.com.ar/361072-a-9-anos-de-la-sentencia-a-prision-perpetua-los-responsables