La semana de los Premios Nobel culminará el próximo lunes con el anuncio del galardón para el rubro Economía. Se trata de un premio que no figura en el testamento original de Alfred Nobel, y que nació en 1969, a instancias del Banco Central de Suecia, por lo que generó bastante polémica a lo largo de su historia.
De hecho, ha sido visto como usina del pensamiento más reaccionario en economía, y dio visibilidad a exponentes del neoliberalismo como Milton Friedman y Friedrich Hayek. La Universidad de Chicago, exponente del pensamiento crítico del Estado de bienestar, también ha sumado galardonados a lo largo de los años.
Entre los nombres de los economistas que figuran entre los candidatos a ser considerados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia aparece la economista estadounidense Carmen Reinhart, de origen cubano. Es profesora del Sistema Financiero Internacional de Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts. Se la considera una candidata fuerte por sus estudios sobre crisis financieras y uso de la deuda pública en el marco de la pandemia de coronavirus.
Por su parte, Joshua David Angrist, un economista israelí-estadounidense y profesor de economía de Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), trabajó en temas de mercado laboral, inmigración y economía de la educación.
El estadounidense David Audretsch, director del Instituto de Estrategias de Desarrollo en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales O’Neill, de la Universidad de Indiana, es otro nombre que aparece.
El jurado del Nobel también podría considerar al neocelandés David Teece de la Universidad de California, Berkeley, por sus estudios vinculados a la innovación, el espíritu empresarial y la competencia. Lo mismo que al holandés Joel Mokyr: profesor en el departamento de economía de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg y codirector del Centro de Historia Económica de Northwester, quien ha estudiado la historia económica de Europa de 1750 a 1914 y analizó en detalle la Revolución Industrial.
Finalmente, el profesor de economía y políticas públicas Kenneth Saul Rogoff, del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, es mencionado por sus contribuciones a la macroeconomía internacional y conocimientos sobre la deuda mundial y las crisis financieras.
El Nobel de Economía se entregará el 10 de diciembre, junto a los otros cinco premios (Paz, Literatura, Medicina, Física y Química), y la ceremonia será remota, por la pandemia.