River Plate, que está por primera vez en la temporada como único puntero, visitará a Banfield por la fecha 15 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) con la ausencia de diez jugadores, algunos por lesión y otros citados para las Eliminatorias Sudamericanas.

El encuentro se jugará a partir de las 18 en el estadio Florencio Sola, de Banfield, será arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisación de TNT Sports.

River alcanzó al fin la cima del torneo doméstico, al que asumió desde hace varias fechas como única competencia, sin Copa Libertadores o Copa Argentina de por medio, ya que en ambos casos quedó eliminado, y con la calidad de su plantel le arrebató el primer puesto al sorprendente Talleres de Córdoba que dirige el uruguayo Alexander Medina.

El triunfo en el Superclásico ante Boca de la semana pasada fue el escalón que le permitió al River de Gallardo, quien a fin de año culmina su contrato, llegar al primer puesto sumando el éxito del triunfo ante su rival de siempre a la racha de siete cotejos sin perder que atraviesa, con cinco victorias y dos empates.

Este River encontró en el delantero Julián Alvarez (siete tantos en la LPF) a su figura, el desequilibrante valor que marca la diferencia y que asomó junto cuando Matías Suárez, el mejor delantero "Millonario" hasta hace pocos meses comenzó a sufrir una sinovitis en la rodilla derecha que obligará a que lo operen.

River tendrá diez ausencias con las lesiones de Suárez, Braian Romero (desgarro), Enzo Pérez (fisura del quinto dedo del pie derecho) y Jonathan Maidana (lesión muscular) y los citados a los seleccionados como Franco Armani y Julián Alvarez con Argentina, Robert Rojas y David Martínez con Paraguay; Paulo Díaz con Chile; y Nicolás de la Cruz con Uruguay, por lo tanto el viaje a Banfield traerá aparejados sus riesgos.

Ante esa carencias Gallardo puede recurrir a la juventud y condiciones de probables reemplazantes como el zaguero Felipe Peña Biafore (20 años), Santiago Simón (19, jugó ante Boca), Federico Girotti (22) y Benjamin Rollheiser (21), apuntalados por la experiencia que podría aportar Enrique Bologna (39), Javier Pinola (38) o Bruno Zuculini (28).

Banfield, dirigido aún por Javier Sanguinetti, quien sigue en su cargo pese a floja campaña en la cual fue vencido cuatro veces, aunque se ubica en los últimos puestos por la escases de victorias, apenas dos (una en las pasadas 10 fechas), y demasiados empates, ya que acumuló ocho.

El "Taladro" inició el ciclo de Sanguinetti llegando a la final de la Copa Diego Maradona ante Boca (la perdió el 17 de enero pasado en definición con tiros desde el punto penal), pero muchos de los jugadores que elevaron significativamente el nivel de ese equipo emigraron como el arquero colombiano Iván Arboleda, Jorge Rodríguez, Martín Payero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray, mientras que otros como Marcelino Galoppo bajaron ostensiblemente su nivel.

No obstante, Banfield tiene como promisorio delantero a Juan Manuel Cruz, el hijo del "Jardinero" Julio Cruz, quien es el goleador del equipo con cinco tantos, de 22 años, además de esperar que Agustín Urzi (de 21) vuelva a recuperar aquellos atributos que lo llevaron a ser codiciado por equipos europeos, y de lo mucho que aporta la experiencia y pegada de Jesús Dátolo a sus 37 años.

En el historial la supremacía riverplatense es absoluta tras 107 cotejos con ventaja de 64 triunfos contra 18 y 25 empates, sumando el "Millonario" nueve partidos sin ser vencido por el banfileño en torneos de primera división con seis victorias y tres igualdades.