En su gira norteamericana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con representantes de fondos de inversión. La cita será el viernes que viene en Nueva York, luego de los encuentros de los días previos en Washington DC con el staff técnico y político del FMI y ministros de otros países que asistan al convite del G20.

"En el encuentro con el sector privado se busca afianzar el vínculo de entendimiento y aclarar dudas sobre la metodología de la toma de decisiones", explican en Hacienda, en alusión a las características de las discusiones y las definiciones políticas al interior de la coalición de Gobierno.

El frente externo

Uno de los ejes de las conversaciones con inversores y con el staff del FMI va a ser la situación del sector externo, que está en tensión desde el comienzo del proceso electoral. En la visión del Gobierno, "la situación de divisas es más sólida que hace un año, tanto porque hay más reservas en el Banco Central como por la reducción de la brecha cambiaria. Cumplimos con la previsión de la cotización del dólar para este año y la política cambiaria se va a poder seguir sosteniendo".

Más allá de ese diagnóstico, en el mundo financiero e incluso productivo hay una posición de "esperar y ver" qué sucede con la marcha de las elecciones y las principales variables del sector externo.

El equipo económico va a transmitir a los inversores que la restricción externa es el principal escollo de la macroeconomía nacional y que tanto por el lado de las deudas como de las exportaciones netas, el Gobierno tiene avances para mostrar. En el caso del endeudamiento, se resolvió momentáneamente la situación de los acreedores privados y queda pendiente el tema del FMI.

Por el lado de las exportaciones, en Economía recuerdan que "agosto pasado fue el mejor mes desde 2013 y no solo por la coyuntura favorable de los precios sino también por las cantidades". También subrayan que "el Plan Gas funcionó muy bien porque se pudieron evitar mayores importaciones" y que el proyecto de construcción del nuevo gasoducto desde Vaca Muerta va a permitir seguir reduciendo compras externas de gas y avanzar en la exportación a Brasil, que sufre una crisis eléctrica.

El frente fiscal

En el terreno fiscal, el tema de las tarifas de los servicios públicos será parte de la discusión. "El Presupuesto apunta a reducir el peso de los subsidios sobre el PBI al 1,5 por ciento principalmente porque queda obsoleta la resolución 46 firmada por el ex ministro Juan José Aranguren que estableció un precio de promoción del gas de 7,5 dólares el millón de BTU con una tendencia decreciente".

Pero además, Economía quiere aplicar una política de focalización de subsidios que permitiría bajar de 1,8 por ciento a 1,5 por ciento del PBI definido como meta presupuestaria. Este año, Guzmán encabezó una disputa interna por el tema de los subsidios que finalmente terminó cediendo en favor de la postura del kirchnerismo.

Fondos

Si bien el Gobierno no tiene previsto ni está en condiciones de emitir deuda en moneda extranjera, sí busca que los fondos de inversión elijan los bonos soberanos que actualmente están cotizando en el mercado. Por otro lado, están los fondos que siguen sentados en las colocaciones locales como consecuencia de la bicicleta financiera y que todavía no salieron por la vía del contado por liquidación. El ministro quiere seducir a los fondos para evitar o al menos aminorar esa constante salida.