Con un alto nivel de reservas en alojamientos turísticos, la provincia se posicionó como uno de los destinos elegidos por santafesinos y santafesinas para disfrutar del fin de semana extra largo. Apuntalado por los beneficios de la Billetera Santa Fe, sumado a la plataforma Viví Santa Fe que ayuda a buscar destinos, actividades y alojamientos de manera sencilla, no quedaban lugares en las cabañas ubicadas en la costa de Santa Fe. Según datos oficiales, ayer y hoy se ocuparon todos los hoteles en Rosario (ver aparte) mientras se multiplicaban los esfuerzos para encontrar alojamiento en localidades cercanas, sin dejar de mencionar el importante número de turistas que viajaron a la ciudad --principalmente desde las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires-- y se alojaron en casas de familiares para vivir un turismo más gasolero. "Podría marcarse como el inicio de la recuperación del turismo en la provincia, con la merma de los casos de covid y la consolidación como destino seguro, sumando las promociones vigentes y los pronósticos de buen clima, que impulsaron a los ciudadanos a animarse a viajar”, destacó el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti.
De la mano de uno de los atractivos que estimula la demanda de los santafesinos para realizar turismo interno; la billetera Santa Fe, sumando a la plataforma Viví Santa Fe, la nueva herramienta gratuita para los prestadores que implementó la Secretaría de Turismo para hacer más fácil y accesible la búsqueda de destinos, actividades y alojamientos, además de reservar y comprar, el turismo interno en Santa Fe se consolida como opción agotando reservas, en muchos casos como destacaron las carteras de Turismo provincial y municipal, con varios días de anticipación.
"Tuvimos un buen tráfico de consultas, entre 500 y 600 por día, con una oferta consolidada por primera vez. Todo está marcando que el tema de la recuperación del sector es mucho más rápido y firme de lo que pensábamos", dijo Grandinetti a Rosario/12. Por otra parte, hay mucha expectativa cuando arranque el programa nacional PreViaje, a partir del 1° de noviembre, y se acople con la Billetera Santa Fe, un desarrollo que se está trabajando desde hace cuatro meses. "Va a ser un gran diferencial que tendremos para posicionarnos en Argentina", agregó el funcionario provincial.
Desde la secretaría de Turismo señalaron que el río y la costa de Santa Fe son los principales atractivos. En lo que refiere a cabañas, las reservas se agotaron desde hace 10 días. El presidente de Cabasetur, Jorge Unamuno afirmó que "la demanda de alojamiento en todas las regiones está completa; además hay una gran cantidad de consultas que no podemos abastecer, va a ser un fin de semana exitoso, estamos muy contentos", dijo Unamuno. En la ciudad de Santa Fe, el nivel de reservas era del 100%.
Melincué llega casi a la misma ocupación total, restando aún algunas habitaciones en categoría superior, Reconquista entre un 95 y 99% de ocupación, y San Justo con la ocupación completa por el Festival de Jineteada. "Cambiaron las particularidades de consumo del turismo. Y como dato significativo, durante este fin de semana largo muchos santafesinos del sur decidieron recorrer el norte, y muchos del norte viniendo a Rosario", contó Grandinetti.
Además, la provincia anunciará en pocos días la puesta en marcha de un nuevo programa con descuentos de hasta el 30% y hasta 10 mil pesos, apuntado principalmente al turismo estudiantil. Por estos días se terminará de cerrar un acuerdo con operadores tradicionales para que alumnos de cuarto y séptimo grado de todos el país vengan a Santa Fe con un financiamiento de cinco millones de pesos.
En carpeta también figura el desarrollo en cuatro localidades santafesinas de Centros Modelos para Turismo Social, uno de ellos podría ser nacional, como los que están ubicados en Chapadmalal y Embalse Río Tercero. "Hoy no tenemos ninguno y queremos recobrar la vieja idea del peronismo del turismo y el derecho al ocio como un derecho inalieanable, destinado principalmente a personas de la tercera edad, chicos y chicas de los sectores más vulnerables", apuntó el secretario de Turismo.
Otra herramienta novedosa que implementará la secretaría de Turismo involucra a las universidades de Rosario, Rafaela y Reconquista, 13 terciarios y 10 secundarias santafesinas con terminalidad turismo, por lo que se conformó el Consejo Asesor para la Política Estratégica de Turismo (Caped) con el objetivo de asesorar a las localidades santafesinas. "Es una forma de introducir el conocimiento en el tema y darle territorialidad", concluyó Grandinetti.