El sacerdote Christian Von Wernich, condenado a perpetua en 2007 por crímenes de lesa humanidad, seguirá preso. Así lo dictamino el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que rechazó concederle el beneficio del 2x1 que la Corte Suprema sí habilitó para el caso del represor Luis Muiña.
Mientras la Corte Suprema estudia cómo subsanar su fallo, que motivó un repudio generalizado y la multitudinaria movilización del miércoles, el juez Pablo Vega hizo lugar al planteo de la fiscalía platense, que había rechazado el pedido de Von Wernich y de otros ocho represores. Vega consideró en su fallo que “hay principios de orden superior emanados de los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino que imponen la obligación de perseguir, investigar y sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos”.
De esta manera, el sacerdote no podrá acogerse el beneficio. Von Wernich fue condenado por su rol en la represión de la policía de la provincia de Buenos Aires que comandaba Ramón Camps, cuando era capellán de la fuerza e interrogaba a los secuestrados en centros clandestinos de detención bajo la excusa de dar asistencia espiritual.