El Banco de Telas, es uno de los proyectos de la Dirección de Economía Social de la comuna capitalina que más emprendedoras contuvo desde que se creó hace 2 años. Son 322 las personas que se beneficiaron con este programa y, desde hace dos semanas, 120 de ellas comenzaron a capacitarse en alta costura y diseño de indumentaria.

Leandro Quiroga, director del área, contó a Catamarca/12  que finalmente están “concluyendo la última etapa que planeamos cuando lanzamos el Banco de Tela. La pandemia no nos permitió dar la capacitación que queríamos a las emprendedoras textiles porque necesitábamos que fuera de manera presencial y ahora podemos hacerla cumpliendo con los protocolos”.

Los conocimientos a las primeras 120 mujeres comenzaron a impartirse en la Escuela de Emprendedores, y prevé una segunda camada de 120 emprendedoras más. Se trata de clases de diseño de indumentaria, corte y confección y alta costura, que son impartidas por dos de las mejores modistas y diseñadoras de la provincia; Ayelén Acosta y Corina Silva.

En Catamarca acceder a este tipo de capacitaciones es algo muy difícil, ya que no existen escuelas o institutos que se dediquen al rubro. Los cursos a distancia son costosos y para poder perfeccionarse es necesario viajar a provincias limítrofes. Es por esta dificultad que Quiroga celebró la posibilidad de hacerlo accesible para las emprendedoras del Banco de Telas. “Capacitar con calidad es parte del plan estratégico del municipio”, dijo.

En tanto, el funcionario señaló que “a su vez cumplimos otra meta que fueron 1900 metros de tela a emprendedoras textiles”, dijo. Quiroga, explicó que  además de corroborar que se trabaja con el material entregado, “verificamos que el insumo transformado signifique realmente una fuente ingreso”.

Quienes acceden al banco de telas, confeccionan desde barbijos a prendas de alta costura. “Hay quienes realizan camisas, pantalones, calzas, conjuntos deportivos. Muchas de ellas los comercializan en las ferias, en las redes sociales o a través de la página de Economía Social del municipio”, contó.

Marca propia

En cuanto al trabajo que están realizando desde el área, que abarca además del banco de telas, a la cocina comunitaria, Quiroga señaló que el anhelo y sueño de quienes trabajan en su área es crear una marca comunitaria que se llamará Tu capital emprende. La misma, sería colocada como etiqueta en los productos textiles y también en los que se elaboren en cocina.

“No es una tarea fácil, hay que registrarla. Y, cuidar perfectamente que los productos comestibles cumplan con todo el proceso bromatológico, pero es nuestro objetivo y de esta manera seguimos trabajando de manera comunitaria y ayudando a la gente a tener su fuente de ingreso independiente”, aseguró. 

Iniciativas

La Escuela de emprendedores es la primera con perspectiva de género del país. Los servicios que brinda son gratuitos e incluyen: márquetin digital, administración de proyectos, herramientas del Estado y perspectiva de género en relación a la economía social. Se trata de cursos cortos e intensivos que apuntalan los conocimientos de comercialización para mejorar las ventas de los trabajadores.

El Banco de Telas, funciona como un apoyo directo a aquellos fabricantes de ropa o artesanías. La comuna trabaja entregando las materias primas, ya sea las telas como también otros insumos que incluyen los hilos, lanas, telares o gestión de máquinas de coser, en algunos casos.

La Cocina de Emprendedores funciona desde noviembre del año pasado en la esquina de 9 de Julio y la Avenida Güemes del centro de la ciudad capital. Se trata de un establecimiento gastronómico que incluye todas las herramientas necesarias para aquellos emprendedores de comidas que no tengan un lugar físico adecuado en donde realizar los preparados. Se hacen pastas, dulces, pastelería, panadería, conservas, entre otras cosas.