Después de 19 meses de permanecer cerrado como parte de las medidas sanitarias por la pandemia, se habilitó ayer el tránsito vecinal en el puente internacional “Doctor Horacio Guzmán”, que une las ciudades de La Quiaca, en Argentina y Villazón, en el Estado Plurinacional de Bolivia. Por estas semanas será una prueba piloto, pero se se estima que en noviembre se llegará a la apertura total de la frontera.
En un acto emotivo las principales autoridades de esas ciudades limítrofes participaron de la apertura del paso internacional. Es un hecho histórico, ya que en cien años el puente nunca se había cerrado.
La apertura es una gran noticia para los ciudadanos de ambos países, para retomar dentro de la formalidad su intercambio de comercio, traslados de salud, por educación y también por actividades religiosas. El paso de residentes a uno y otro lado se habilitó desde el mediodía.
El tránsito vecinal es exclusivo para los habitantes de esas localidades y en un radio de 50 kilómetros, estará habilitado de 8 a 20, horario argentino. Las personas que deseen pasar deben tener la vacunación completa contra la covid-19, contar con el DNI con domicilio en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, o con la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), más de 8 mil vecinos tramitaron la tarjeta. De acuerdo al avance diario las autoridades evaluarán extender el horario.
Por la mañana, refrendando los estrechos vínculos que unen a las poblaciones de ambos lados de la línea internacional, dos comitivas se reunieron en el paso fronterizo para celebrar el reencuentro. De este lado participaron el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el delegado de Migraciones en Jujuy, Carlos de Aparici; el cónsul boliviano en La Quiaca, Vicente Coico Quispe; el secretario municipal Hugo Chavarría y concejales electos, mientras que del lado de Villazón estuvo la asambleísta departamental de Potosí Silvana Baños, y una comitiva del gobierno de Potosí, una de sus integrantes fue la secretaria de la Gobernación Elizabeth Albizú.
Fue un acto alegre, en el que funcionarios y gente de a pie celebraron la posibilidad de reencontrarse, tras meses de gestiones para lograr la apertura de este paso.
"En el mes de la Manka Fiesta, mes del encuentro de pueblos hermanos, es importante este momento, una alegría encontrarnos con hermanos, hermanas de Villazón, Potosí, que hemos trabajado para esta apertura", sostuvo el intendente Gallardo, quien explicó que esta apertura se tiene que "operativizar a través de las distintas instituciones que integran el puente internacional: Aduana, Migraciones, Gendarmería Nacional, que están recibiendo dictámenes para cumplir, reactivar y reorganizarnos para la actividad diaria del puente". En esta nueva situación el jefe comunal pidió "el acompañamiento de la gente que vive del comercio, de lo cultural para una mejor adecuación del protocolo”.
Gallardo destacó que la apertura del paso internacional es una medida importante, porque “evita que sigan existiendo los pasos ilegales en la frontera que proliferaron a partir de las restricciones que impuso la pandemia. Es necesario la apertura con controles sanitarios porque existe la demanda de mercadería que es necesaria, entre otras acciones que nos hermanan, comercial y culturalmente", explicó. Y recordó que es "una prueba piloto" para los habitantes de la región y deberán ejercer el control para que se cumpla la apertura con esta limitación.
Luego el intendente se fundió en un abrazo con la asambleísta departamental Silvana Baños.
"Lo que se siente en el corazón"
“Es importante lo que se siente en el corazón, volvernos a reunir. Estoy muy emocionada, venimos como autoridades después de un golpe de Estado donde nunca vamos a olvidar a la patria argentina el apoyo, la contención. En este mismo puente hemos dado un abrazo. Muchos nos guían desde el cielo, así que agradezco a la voluntad de nuestro presidente Luis Arce Catacora y de nuestro hermano Alberto Fernández”, expresó Baños.
El puente internacional fue noticia en enero pasado, cuando abrió sus puertas excepcionalmente para el reingreso a su país del expresidente Evo Morales un año después del golpe de Estado en Bolivia. El líder boliviano inició su caravana de retorno a su país por La Quiaca, acompañado por el presidente Fernández.
Ayer los vecinos de La Quiaca se acercaban tímidamente a averiguar los trámites para hacer uso del paso. La vecina Mery Garzón contó que quiere encontrarse con familiares: “Desde que se cerró el puente por la pandemia nos aisló de la familia que vive en Villazón y en otras ciudades de Bolivia. Me da mucha alegría volver a encontrar la normalidad, así como el mundo va buscando retornar a las costumbres diarias. Para nosotros la frontera no existe. El puente nos hizo sentir la frontera o límite del país”, comentó.
“Era necesaria la decisión de los funcionarios de abrir el puente porque antes cruzaba para ir al odontólogo, hay más profesionales en Villazón, (cruzaba además) por la compra de mercadería", contó a Felisa Zambrana, otra residente en La Quiaca. Ella cruzaba también "para compartir la fiesta del Señor de Quillacas a quien le pedía que se lleve esta peste de la covid. Aunque antes de la pandemia estábamos muy preocupados por lo que sucedía en La Paz con el gobierno, eso fue muy grave para la gente”, afirmó.
Reunión para definir lo comercial
La disposición de la Dirección Nacional de Migraciones fue en respuesta a gestiones de las cancillerías de Argentina y Bolivia, así como del municipio de La Quiaca y la gobernación de Potosí. La autorización formal llegó mediante la decisión administrativa 969/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo de Pedro, y el canciller Santiago Cafiero.
El delegado de Migraciones Carlos de Aparici fue otro de los que celebró: “Una alegría que se haya dictado la decisión administrativa que permite habilitar el paso fronterizo a los efectos del tránsito vecinal por el puente internacional", declaró. También hizo hincapié en que es una prueba piloto, que "deberá ir ajustándose" y "así vamos a recuperar la aptitud plena del paso”.
Desde diciembre del año pasado organismos nacionales y de la provincia estuvieron trabajando para habilitar el paso internacional. En estos meses un 50% de la población cumplió el esquema de vacunación contra la covid-19 y esa situación permite la habilitación del paso.
El funcionario nacional agregó que “El lunes se realizará una reunión por el tema comercial, tema mercadería y carritos que atraviesan el puente" y será para determinar "una pauta de trabajo, que se evaluará semanalmente”. En La Quiaca y Villazón los carreros, taxistas y comerciantes venían reclamando la apertura del paso.
Por último, el funcionario adelantó que está en estudio la apertura del Paso de Jama, que comunica con Chile. Pero como en este caso “no son localidades enfrentadas como La Quiaca - Villazón", aunque se solicitó su habilitación como corredor seguro, todavía "no tiene decisión administrativa tomada", sin embargo, De Aparici calculó que en "octubre se podría habilitar el Paso de Jama. Es un posibilidad, trabajan con las autoridades de esa zona de ambos países para poder concretar esa apertura”.
En este fin de semana largo, llegaron muchos turistas a La Quiaca pero no pueden pasar por el puente internacional. Si bien hasta marzo de 2020 el paso fue una aglomeración de ciudadanos que ingresaban vía terrestre al país.