“Estas acciones son posibles porque hay un Gobierno nacional que puso el tema entre sus prioridades”. Manifestaciones del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, tras inaugurar las obras de pozos de agua en Rivadavia, uno de los departamentos más postergados del país y que cuenta con un gran porcentaje de pueblos indígenas. El funcionario recordó que las obras “se financian con un crédito internacional que gestionó el gobierno de CFK (Cristina Fernández de Kirchner), en 2015”.

“Durante la gestión Macri estas acciones no fueron prioridad. La plata no se usaba, e incluso se devolvieron 38 millones de dólares”, dijo Cabandié al sostener que en esa administración “se endeudó al país para la especulación financiera”. “Nosotros, ni bien llegamos, recuperamos el programa y hoy podemos mostrar los primeros frutos”, afirmó.

Cabandié fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para inaugurar siete pozos de agua potable destinados a cubrir las necesidades de las comunidades de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. La cartera nacional impulsó la concreción de estos pozos después de años de reclamos por la falta de acceso al agua potable para los habitantes locales. También participó de la actividad el gobernador Gustavo Sáenz

“Estamos ampliando derechos”, resaltó Cabandié durante la recorrida por las obras. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, aseguró y agregó: “Nos comprometimos a realizar estas obras que mejoran la calidad de vida de 5 mil compatriotas en una de las regiones más postergadas del país”.

“Pensar en un país federal es generar oportunidades de desarrollo en cada lugar y generar desarrollo sostenible significa que cada comunidad mantenga su identidad, su esencia, sus costumbres”, finalizó el funcionario nacional.

Un total de 22 obras

En la provincia, el Ministerio de Ambiente nacional lleva a cabo 22 obras en total para el abastecimiento de agua, las que tienen una inversión de 350 millones de pesos. Son acciones que promueven el arraigo de las comunidades y fortalecen los medios de vida en áreas afectadas por la emergencia hídrica. Estos trabajos benefician a unas 30 comunidades wichí y poblaciones criollas, alcanzando a 5 mil personas.

De los 22 pozos, 15 corresponden a perforaciones profundas para la provisión de agua potable destinada al consumo humano y a la producción. Contemplan la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, la instalación de un sistema solar de bombeo, un módulo de cloración en cada pozo, el almacenamiento en altura de 10 mil litros con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego. De estas obras, las 7 finalizadas son las de las comunidades de La Puntana, La Curvita, Puntana Nueva, El Bordo y Tres Pozos, en el municipio de Santa Victoria Este, y las de Los Baldes y San Patricio, en Rivadavia Banda Norte. Además, están en ejecución las obras de las comunidades Puntana Grande, Monte Carmelo, Lantawo's, 20 de Septiembre y 12 de Octubre, de Santa Victoria Este, y las de La Paz, El Chañar y Condominio 10 mil Hectáreas, en Rivadavia Banda Norte.

El conjunto se completa con otros 7 pozos someros, que fueron adjudicados para su ejecución en Fortín Dragones, en las comunidades El Cardonal, La China y La Ceiba; en General Ballivián, la comunidad Las Palmas; Hickmann, la comunidad El Quebrachito, y Los Blancos, para las comunidades La Represa y 20 Hectáreas.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco de los planes integrales comunitarios (PIC) del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que promueve la Dirección Nacional de Bosques de la cartera de Ambiente nacional, así como también a través del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Se trata de iniciativas en territorios colectivos orientadas a fortalecer los medios de vida de las comunidades, a garantizar el acceso legal al uso de los recursos y a la promoción del arraigo rural que se planifican bajo enfoques de manejo forestal comunitario y de manera integrada a otras producciones tradicionales.

En la recorrida, Cabandié también estuvo acompañado por el director nacional de Bosques de la cartera ambiental, Martín Mónaco; y además estuvieron el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; la jefa de área en el Ministerio del Interior, Dolores Sánchez; y el candidato a diputado nacional por Salta Emiliano Estrada.