El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguró la XIV edición de la Feria Municipal “Primavera de libros 2021”, el evento cultural más importante del distrito, que se extenderá hasta el 15 de octubre, de manera presencial y con entrada gratuita en la plaza San Martín de San Justo. En la anterior edición, en 2019, hubo 200 mil visitantes.
Organizada por el Municipio de La Matanza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, la nueva edición es presentada como una celebración de reencuentro en torno a la cultura como protagonista. La agenda incluye actividades para todo público. Habrá expositores de distintas editoriales e instituciones, presentaciones de libros, espectáculos infantiles y contará con la presencia de personalidades destacadas como Luciana Peker, Pedro Saborido, Darío Sztajnszrajber, Alejandro Dolina, Ignacio Copani y la bailarina Mora Godoy, entre otros.
“Es una emoción muy grande poder disfrutar de todo el despliegue artístico de nuestros niños, jóvenes y adultos en esta, que es la primera feria post pandemia”, expresó Fernando Espinoza y remarcó: “La Feria Municipal del libro es, desde hace catorce años, la fiesta de la cultura más importante del año”.
Espinoza encabezó el acto junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la vicegobernadora Verónica Magario; la secretaria de Cultura del distrito, Silvia Francese, y la precandidata a diputada nacional Brenda Vargas Matyi.
“Poder estar en nuestra plaza central de San Justo y sentir en el ambiente y en el aire que respiramos, la alegría de renacer, luego de dos años de no poder presenciar un concierto, es muy emocionante”, valoró el jefe comunal, quien destacó: “Esto marca que estamos volviendo a la Argentina que queremos, después de la pandemia de la covid-19". Apuntó que "en La Matanza, tenemos más de 1,7 millones de dosis aplicadas, lo que nos permite disfrutar nuevamente de esta fiesta de la cultura, en la que una vez al año y durante una semana, nuestros vecinos y vecinas podrán acceder a múltiples expresiones artísticas”.
A su vez, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, felicitó a La Matanza por un evento que "es una verdadera celebración de la cultura y de la vida. Estas aperturas nos llenan de alegría y nos colocan en una nueva situación, en un horizonte más luminoso. Nos estamos reencontrando”.
Magario, recordó que "hace catorce años que se inició esta ilusión de la Feria del libro con una premisa fundamental: que sea libre y gratuita para todas y todos los matanceros", y sostuvo que "vienen tiempos nuevos para la Argentina, para la provincia y para La Matanza”.
Finalmente, Espinoza afirmó que "promover la actividad literaria y enriquecer la cultura en el distrito a través de encuentros presenciales, con todos los cuidados y protocolos, es volver a la vida que queremos”; y que “la cultura tiene que estar al acceso de todos y todas, por eso este año la feria llevará actividades a varias ciudades del distrito”.