Estudiantes de las carreras Licenciatura en Física, Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica de la UNR integraron los dos equipos que fueron seleccionados para representar a nivel mundial a la sede Rosario de NASA Space Apps Challenge. Se trata del hackathon más grande del mundo y se realizó el 29 y 30 de abril en más de 180 países, con un total de 25.000 participantes. En Rosario, la sede fue Zona i, de Lamadrid 470.

El desafío que abordó el grupo "Napearte" fue "¿Dónde está el agua?". Propone usar datos satelitales y de otro tipo para permitir identificar y visualizar los recursos hídricos de la zona. El equipo, formado por una estudiante del Politécnico, ingenieros agrónomos, una diseñadora de moda y modelista, un ingeniero en Sistemas y un emprendedor que realiza algoritmos para analizar datos, fueron los encargados de desarrollar la propuesta que fue seleccionada por el jurado entre los doce proyectos que participaron.

El otro equipo ganador de la sede Rosario fue "PúlsAR", compuesto por tres estudiantes de segundo año de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a un ingeniero mecánico y aeronáutico y un técnico electrónico. El desafío que trabajaron fue "Pequeños espacios para pequeñas ideas" que propone crear diseños amigables para un hábitat y/o sus muebles de uso múltiple, que se utilizarían para estudios de aislamiento en la Tierra que están investigando las dimensiones ambientales y humanas de la vida en otro planeta.

La idea fue desarrollar una colonia que pueda ser habitada con muebles multiuso. Para la construcción del habitáculo propusieron el traslado de una impresora 3D a la que le harían las modificaciones necesarias para soportar altas temperaturas, ya que uno de los materiales propuestos fue roca derretida.

Ambos equipos ganadores pasan ahora a la competencia global, etapa en la que se realiza una preselección a través de la cual sólo algunos equipos compiten en la final.