Falta poco más de un mes para las elecciones generales y el Gobierno de Alberto Fernández trabaja a contrarreloj para intentar revertir el magro resultado que el oficialismo tuvo en las PASO. Este lunes el mandatario arrancará la semana en la provincia de Tucumán; continuará con las microacciones que viene realizando hace semanas en distintos barrios del conurbano y, según adelantan desde el Gobierno, también habrá varios anuncios de nuevas medidas en beneficio de las clases medias y bajas. Una de las grandes puestas del Gobierno antes de los comicios será el acto del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. Para ello, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a otros dirigentes están trabajando en organizar un acto masivo en el que se encontrarán funcionarios y militantes. Si bien desde la organización detallan que aún faltan varias definiciones, está confirmado que el Presidente será el único orador de la jornada y, según adelantaron a Página12 desde Casa Rosada, allí Fernández presentará un Plan Quinquenal para la construcción de viviendas. La CGT, en tanto, realizará un acto al día siguiente en el Monumento al Trabajo, ubicado en CABA. Sin embargo, desde la Central Obrera confirmaron a este diario la presencia de los integrantes del consejo directivo de la CGT en el acto del Gobierno el día anterior.
Entre las cosas que aún resta definir de aquí al domingo que viene es el lugar donde se realizará el acto del oficialismo. Las opciones que se barajan son que se lleve a cabo en un estadio de fútbol de Capital Federal o en alguno de Provincia de Buenos Aires. Por ahora las opciones que se manejan, y las que tienen más chances de ser elegidas, son o el Estadio Único de La Plata, ubicado en la capital bonaerense, o el estadio de Arsenal, ubicado en Sarandí, Partido de Avellaneda. También se dijo que una opción era realizarlo en el predio del Mercado Central, emplazado sobre la Autopista Ricchieri, pero esa versión fue descartada por fuentes del oficialismo ante la consulta de este diario.
Desde Balcarce 50 indicaron que es muy pronto para estimar cuántas personas movilizarán y que no hay un número estimado. De todos modos se espera que la asistencia al acto organizado por el Gobierno sea masiva y haya presencia de distintos sectores. Sumado a esto, estarán invitados los intendentes del conurbano bonaerense, que en las últimas semanas fueron tomando protagonismo de cara a las elecciones y son los que deberán ponerse la campaña al hombro por su gran alcance territorial en el distrito electoral clave, que es la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, desde la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyo secretario general es Hugo Yasky, aseguraron a Página12 que participarán del evento del Gobierno. "La idea es convocar y estar presentes en el acto", puntualizaron.
El próximo domingo se celebra el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista en conmemoración de la gran movilización obrera y sindical que ocurrió el 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo, para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, que se encontraba preso en la isla Martín García. Además de lograr la libertad del entonces coronel, ese día quedó sellado en la historia argentina como la fundación del movimiento peronista. Por ese motivo, todos los 17 de octubre hay grandes movilizaciones.
Desde Casa de Gobierno puntualizaron que "el acto del 17 es un símil congreso peronista", y que por ello tendrá gran importancia. Manzur, uno de los organizadores del acto de este año, detalló a Télam que "es un día emblemático en el que el peronismo celebra y todos los dirigentes que conformamos este espacio político nos vamos a congregar, como marca la mística y la tradición de nuestro partido". La convocatoria del 17, donde desde el Ejecutivo adelantaron que se anunciará un "Plan Quinquenal para la vivienda", buscará imprimirle a la gestión un tono más "peronista", en línea con el reclamo que vienen haciendo distintos sectores internos dentro del Frente de Todos, después de la derrota del 12 de septiembre.
Al día siguiente del evento que organizará el Gobierno, en tanto, se llevará a cabo el acto de la CGT y de movimientos sociales como la UTEP. En un encuentro del Consejo Directivo de la Central Obrera que tuvo lugar el 24 de agosto, la CGT definió modificar la fecha de movilización por esta vez, debido a que este año la celebración coincide con el día de la madre. La idea de ellos es encontrarse en las avenidas Paseo Colón e Independencia y marchar hasta el Monumento al Trabajo. Según indicaron desde la organización, allí no habrá oradores ni acto central y simplemente se leerá un documento. El horario oficial de la convocatoria es a las 14.
Según confirmaron a este diario desde la UTEP, la definición de movilizar el 18 de octubre fue tomada "orgánicamente". "Lo resolvimos hace dos semanas en reunión del Secretariado nacional", indicaron y explicaron que ellos son parte del comité organizador del evento del 18. El jueves de esta semana, adelantaron que se reunirán para terminar de definir el tema logístico. Aún no se sabe si acompañarán o no al acto del Gobierno que se realizará el 17.
El año pasado, por el contexto de pandemia, el acto por el Día de la Lealtad fue muy especial y atípico. Se realizó una caravana de autos por el centro porteño y la Plaza de Mayo, que se replicó en distintas ciudades del país, y también se llevó a cabo un acto en la sede de la CGT, en el salón Felipe Vallese, con público reducido y gobernadores conectados de forma virtual. En aquella ocasión el Presidente --al igual que está planificado para el próximo domingo-- fue el único orador de la jornada. Allí Fernández habló unos 20 minutos y destacó que "empezamos hoy un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada lo vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros, sin odios ni rencores".
Aún no se sabe qué actividad realizará ese día la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Por el momento, según pudo saber este diario, la presidenta del Senado no tiene en agenda ninguna actividad para el 17 de octubre. Lo cierto es que la centralidad la tendrá el Presidente, que a su vez es el titular del Partido Justicialista a nivel nacional desde el 22 de marzo de este año, cuando reemplazó al diputado nacional, José Luis Gioja, tras casi cinco años consecutivos de ocupar ese cargo.