Un estudio realizado en Francia sobre una población de 22 millones de mayores de 50 años vacunados y no vacunados contra el Covid-19 arrojó que la inmunización previene en un 90% el riesgo de hospitalización y fallecimiento.

La investigación se realizó entre diciembre de 2002 y julio pasado entre quienes se aplicaron las dosis de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca y aquellos que decidieron no vacunarse. 

"La vacunación tiene una eficacia superior al 90% para reducir las formas graves de la Covid-19 en personas mayores de 50 años en Francia. Esta reducción da el mismo orden de magnitud para el riesgo de muerte durante una hospitalización por Covid-19", detalla el resumen de la investigación realizada por el grupo de interés científico Epi-Phare, que también concluyó que las dosis son eficaces contra la variante Delta.

El equipo de investigación Epi-Phare comparó, diciembre de 2020 hasta el 20 de julio de este año, los datos sobre la salud de 11 millones de personas mayores de 50 años vacunadas contra el coronavirus con los datos de 11 millones de personas de la mismo edad, no inmunizadas. 

Quienes estaban inmunizados habían recibido las dosis autorizadas por Francia de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca. La vacuna monodosis de Johnson & Johnson, también aprobada en la Unión Europea, no fue incluida en el estudio. 

En el período investigado, el número de personas hospitalizadas en Francia aumentó drásticamente, pero la efectividad de la vacunación fue del 84% en el grupo de personas mayores de 75 años y de más del 92% entre las personas de 50 a 75 años.