Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registraron este lunes subas de hasta 11 por ciento. Las empresas que mejor performance marcaron fueron las dedicadas al sector de la energía como Central Puerto, Edenor y Pampa Energía. En la bolsa porteña no hubo operaciones por el feriado largo iniciado el viernes pasado.
Los activos bursátiles muestran cierta recuperación de precios y esta semana se esperan distintas novedades sobre la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Los inversores están a la espera de cómo avanzará el acuerdo considerando que puede ser la señal de un regreso de los capitales a la compra de bonos y acciones locales.
El riesgo país cerró la semana pasada en 1602 puntos y para las agencias de bolsa existe un amplio margen de rebote de los títulos soberanos. Actualmente cotizan en torno del 37 por ciento de paridad y podrían subir en el corto plazo 10 o 15 puntos, según distintos escenarios.
Las autoridades argentinas se encuentran en Washington en conversaciones con los equipos técnicos del FMI con el objetivo de avanzar en las negociaciones que permitan modificar el perfil de pagos de la Argentina. El próximo año se debería cumplir con vencimientos por 18 mil millones de dólares y el país no tiene condiciones financieras para cubrirlo.
Por el lado cambiario se observa que la semana pasada las últimas medidas del equipo económico consiguieron moderar la venta de divisas del Banco Central en el mercado de cambios. La autoridad monetaria recuperó su capacidad de comprar dólares del superávit comercial luego de avanzar en controles para evitar especulación con las importaciones.
Este escenario permite moderar las expectativas de devaluación sobre el tipo de cambio oficial y mantener los niveles de reservas internacionales. La regulación sobre los flujos de capitales fue clave en los últimos meses para permitir comprar casi 7000 millones de dólares en el mercado de cambios entre enero y agosto. Y sostener el nivel de reservas por encima de los 40 mil millones. A su vez, en caso que el acuerdo con el FMI se cierra antes de diciembre el equipo económico contará además con recursos extraordinarios de los DEGs en las reservas por una cifra cercana a los 1900 millones.