El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde este miércoles todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de forma libre, sin necesidad de esperar el turno. Lo mismo ocurrirá con aquellos niños, niñas y adolescentes mayores de 12 que tengan alguna comorbilidad.
El gobernador ofreció una conferencia de prensa junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, luego de recorrer las instalaciones del vacunatorio de la UTN, desde donde dio inicio a la campaña de vacunación de niños y niñas de entre 3 y 11 años.
Allí confirmó que "a partir del día de mañana hay segunda dosis libre para mayores de 18 en todo el territorio provincial, obviamente cumplido el plazo de cada una de las vacunas". Los tiempos que se deben aguardar son los siguientes: 8 semanas en el caso de Sputnik y AstraZeneca y 3 en el caso de Sinopharm.
La medida, precisó el jefe provincial, aplicará también para quienes tengan más de 12 años con alguna comorbilidad. “Podemos tener un problema de disponibilidad pero estamos con distribución y logística para llegar a todos los rincones", aclaró.
Durante la conferencia, Kicillof aseguró que el plan de vacunación "avanza a pasos agigantados" ya que "tenemos el 90 por ciento de todos los mayores de 18 de toda la provincia de Buenos Aires vacunados y de ese porcentaje, el 83 por ciento con segunda dosis".
Vacunación a niñes
Kicillof explicó que, actualmente "hay casi 700.000 chicos y chicas menores de 11 años inscriptos en la página oficial de vacunación", número que asciende a "1.200.000 en los adolescentes de entre 12 y 17 años", celebró.
También aprovechó para denunciar que “hubo una campaña de antivacunas para todos los gustos” pero, consideró, “por suerte tenemos una sociedad que entendió que al vacunar a los chicos, y al vacunarnos nosotros, no solo nos cuidamos cada uno sino que especialmente y de manera colectiva hacemos un acto solidario de cuidar a los demás".
Sobre el inicio de la vacunación en los niños de 3 a 11 años, Kicillof confesó que se le “cruzan muchos sentimientos y emociones". En marzo del 2020 "llegaban los primeros casos del covid que afectaron a 5 millones de contagiados que hubo en Argentina. Luego toda la etapa que consistió en la lucha sin instrumentos de avanzada. Nos enteramos que en algunos países del mundo la vacuna era exitosa y nos lanzamos a la búsqueda de la vacuna. Ya en diciembre desembarcaron las vacunas y cambió para siempre la historia de la pandemia", recordó. "Nunca nos vamos a olvidar del esfuerzo y sacrificio que se hizo", concluyó.