La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dio a conocer los criterios de evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021 del Programa "Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación" (ATR), que busca reforzar los asignaturas escolares pendientes por los meses en los que la pandemia de la covid-19 forzó el cierre de escuelas. Los estudiantes podrán completar su aprendizaje en diciembre, tendrán una segunda instancia de aprobación en febrero y podrán pasar de año hasta con dos materias adeudadas.
La Resolución 397/21 de la cartera educativa provincial detalla los criterios de evaluación para aquellos alumnos y alumnas de las escuelas de la provincia de Buenos Aires que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sábados, etapa del programa ATR que se puso en marcha a fines de septiembre, e indica que deberán asistir a clases en febrero próximo para poder promocionar el bienio 2020-2021.
En tanto, aquellos estudiantes secundarios que cumplido el recuperatorio de febrero 2022 aún tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta 2 materias podrán pasar de año y seguir recuperando contenidos en el primer semestre de 2022, sostiene la resolución a cargo de la directora general Agustina Vila.
El documento, enviado a las instituciones educativas para el trabajo en las Jornadas Institucionales, establece claramente que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos.
"Si logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre. En caso contrario, deben continuar asistiendo a las clases de fortalecimiento en febrero de 2022", precisó un comunicado de la cartera provincial.
Evaluación de contenidos en las escuelas bonaerenses
Para el proceso de evaluación, según detalla la resolución oficial, se continúan utilizando las tres categorías de valoración pedagógica para las trayectorias educativas de las y los estudiantes utilizadas el año pasado. Se trata de la Trayectoria educativa Avanzada (TEA); la Trayectoria educativa en Proceso (TEP) y la Trayectoria educativa Discontinua (TED).
El documento establece también que, para lograr la promoción se debe tener aprobado al menos el 70% de los contenidos establecidos en el Currículum Prioritario para cada área curricular, considerando tanto la participación como el desempeño efectivo en las actividades escolares que da cuenta del avance en el aprendizaje de los contenidos propuestos.
El documento ejemplifica los escenarios posibles para los niveles Primario y Secundario: "Serán promovidos en diciembre 2021 las y los estudiantes que tengan una trayectoria educativa avanzada (TEA) en el segundo informe 2021; y también lo serán los que habiendo tenido una trayectoria educativa en proceso (TEP) en el primer informe de este año, hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar, registrando un adecuado nivel de desempeño y de ese modo hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe".
En otro escenario posible, la Dirección General de Cultura y Educación señala: "Serán promovidos las y los estudiantes con trayectoria educativa discontinua (TED) en el primer informe que se hayan revinculado con la asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar, registrando un adecuado nivel de desempeño y de ese modo hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe".