Esta semana, la provincia de San Juan dio un paso fundamental hacia la diversificación de su matriz productiva con la primera entrega de 4.500 semillas de cannabis medicinal para la producción, un hito histórico para el futuro económico de la provincia.

Estas semillas fueron repartidas entre las empresas privadas que, mediante concurso público, ya contaban con sus parcelas en el predio de CanMe ubicado en el departamento Sarmiento. 

“Esto forma parte de una planificación estratégica para la diversificación productiva de San Juan. Investigamos, analizamos, trabajamos para lograrlo porque hay un mercado muy grande para el cannabis medicinal en todo el mundo. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo económico de la provincia lo que se traduce en más trabajo para los sanjuaninos”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

El director de CanMe, Ariel Lucero, explicó que con este primer lote de semillas podrán materializar una primera cosecha en los próximos cuatro meses. Luego de investigar cuáles dieron mejores resultados, se podrá pasar a la etapa de producción de los derivados del cannabis medicinal para que la sociedad pueda acceder a estos productos con la mayor calidad y seguridad.

San Juan es una de las primeras provincias argentinas en planificar el cultivo e industrialización del cannabis medicinal. “Este es el único proyecto en el país que tiene una articulación público-privada siguiendo la política del gobernador Uñac para todas las cadenas productivas, hoy aplicada al cannabis”, explicó Lucero.

En San Juan hay tres empresas que montaron su infraestructura en el predio de CanMe, gracias a esta articulación público-privada, y son: Green Healt, Cann 4.0 y Mediplant. El proyecto de comercialización busca llegar a las personas que necesitan el producto con patologías como cáncer, fibromialgia, Alzheimer, epilepsia, entre otros.

Sobre la investigación

El director de Producción de la empresa Mediplant, Ariel Eidelson, explicó que de las cinco variedades de semillas que recibieron, tres son fotoperiódicas y dos autoflorantes. “A partir de ellas vamos a hacer el estudio para ver cuales se adaptan mejor a San Juan y cuáles son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”, señaló.

Eidelson contó que están muy orgullosos de ser la primera empresa privada en poder cultivar y elogió las condiciones que brinda el Gobierno de San Juan para los inversores.

“El Estado sanjuanino nos permite, por medio de CanMe, llevar adelante el cultivo, el desarrollo del proyecto y el proceso hasta obtener el medicamento para poder comercializarlo. Ese punto de vista fue el que nos atrajo a invertir acá”, dijo.

Respecto a las condiciones naturales de clima y suelo de la provincia, este ingeniero contó que “la radiación solar de San Juan es prácticamente única. Tiene un clima seco que es propicio, muy parecido al clima de Hindú Kush que es de donde viene el cannabis originario, por lo que creemos que tendremos una muy buena producción”.