Tras demoler el edificio de la Escuela Taller del Casco Histórico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este martes que iniciará las obras de ampliación del Metrobús del Bajo por el que el edificio fue derribado. "Era el último vestigio arquitectónico en pie de los años 1900 en esas cuadras", advierten las organizaciones vecinales que además sostienen que la traza podía abrirse sin necesidad de demolerlo. Antes, el GCBA también había derribado el edificio Marconetti para avanzar con el Metrobús.
La ampliación de la traza del Metrobús del Bajo anunciada este martes tendrá 1,9 kilómetros para alcanzar un total de 4,8. Partirá en el cruce de las Avenidas Independencia y Paseo Colón, donde hoy en día finaliza, y luego continuará hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, llegando así al barrio de La Boca. Se estima que la obra finalizará en febrero de 2023. “Vamos a conectar los barrios de La Boca y Barracas con San Telmo y el centro de la Ciudad. Más de 250 mil vecinos y vecinas beneficiadas", dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación de la obra, en la que no mencionó a ninguno de los edificios que se demolieron.
El inicio del conflicto por la Escuela Taller del Casco Histórico se remonta a 2019. Ese año, a los estudiantes de la institución se les notificó que el GCBA planeaba demolerla para abrir paso a la extensión del Metrobús, sin garantizar un nuevo edificio. Entonces, presentaron una acción de amparo junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Justicia ordenó detener la demolición "hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede". Este año se concretó la mudanza a otra sede y la Justicia levantó la prohibición, por lo que la demolición se produjo pese a que los vecinos y vecinas advertían que la traza podía avanzar sin derribar el histórico edificio.