La Ciudad de Buenos Aires presentó el ciclo lectivo del 2022, que incluye más días de clases, más horas de cursada y jornada extendida obligatoria para todos los chicos de 6° y 7° grado de escuelas de jornada simple. Como una declaración de principio, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, advirtió que la Ciudad no “renunciará a las exigencias” ni “relajará” las exigencias para que los alumnos pasen de año.
En este sentido, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el próximo ciclo lectivo contará con 192 días de clases, 12 días más que lo establecido por el calendario nacional. La medida se tomó para garantizar que los chicos incorporen los conocimientos y contenidos que no fueron alcanzados durante estos dos años de pandemia.
“La pandemia impactó muchísimo en la educación, dejó huellas en el desarrollo de los chicos y en su aprendizaje”, presentó el nuevo plan el jefe de gobierno porteño, que tendrá como inicio del ciclo lectivo el 21 de febrero.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, se refirió al anuncio como “el primero de una serie de anuncios que vamos a ir haciendo” para reformar el sistema educativo porteño. Dijo que buscarán siempre superar los días establecidos por la ley nacional de educación.
“Este año vamos a sumar a todos los docentes de gestión privada a la capacitación obligatoria. A partir del año que viene van a ser obligatorios los días sábados para los estudiantes que estén en promoción acompañada. Los preceptores se van a convertir en los tutores, van a tener capacitaciones para pasar de ser el que toma lista a al que acompaña las trayectorias educativas”, resumió Acuña.
Los 4 pilares del Plan Educativo 2022
Inicio anticipado de clases el 21 de febrero
De acuerdo a la Agenda Educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero, al tiempo que los chicos comenzarán el Ciclo Lectivo el lunes 21 del mismo mes.
Capacitación obligatoria para 24 mil docentes de gestión estatal y privada
Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas.
Así, en total serán 24 mil las personas capacitadas.
Aprovechar Cada Hora Libre
La sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.
La propuesta incluye el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes.
Para lograrlo, 2.600 preceptores serán capacitados en pos de brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas.
Más instancias de recuperación de aprendizajes:
- Jornada extendida
Los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria.
Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
- Clases los sábados
Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado.
En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.
Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.
-Escuela de Verano e Invierno
Se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten.
En 2021, 18 mil chicos asistieron a clases durante el receso invernal.