Las negociaciones entre Santa Cruz y el gobierno nacional por un paquete de ayuda económica que permita que esa provincia sanee sus finanzas y se ponga al día con los salarios entraron en un nuevo cuarto intermedio ayer, después de tres días consecutivos de reuniones entre la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Seguimos trabajando, todavía no hemos llegado a ninguna conclusión”, dijo Kirchner a la salida del encuentro en Casa Rosada. La semana que viene, en Río Gallegos, continuarán las tratativas.
“Nosotros esperamos una asistencia financiera por parte de Nación y en eso es que estamos trabajando”, agregó la gobernadora, en un documento que difundió por la tarde, donde detalló que el déficit actual de la provincia es de $6700 millones. A pesar de ese obstáculo, dice que la provincia “tiene muchas posibilidades de salir, porque realmente tiene muchos recursos” que “si son potenciados por Nación” alcanzarían para sanear las cuentas.
En ese sentido, en el cara a cara con Frigerio, además de pedir ayuda financiera preguntó por el progreso en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que la mandataria consideró “fundamentales” por la creación de puestos de trabajo. También manifestó su preocupación por el conflicto de los petroleros que afecta el norte de la provincia. “Es nuestra obligación la defensa de la fuente de trabajo”, agregó Alicia Kirchner.
“Hay buena voluntad de ambas partes. Este mes el gobierno nacional giró 400 millones en concepto de adelanto financiero para ayudar a pagar salarios”, aseguraron voceros del ministro. Frigerio y Kirchner acordaron seguir las negociaciones en Río Gallegos. La semana próxima viajará a esa ciudad el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi.
De la reunión de ayer también formaron parte el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Donnini, y el vicegobernador Pablo González. “Hemos avanzado mucho en estos tres días” de reuniones, afirmó González, que anticipó que “se va a establecer un plan con metas trimestrales donde el Estado Nacional estaría dispuesto a solventar este déficit primario que tiene el gobierno provincial”.
El vicegobernador además dejó claro que “en ningún momento” se barajó la posibilidad de liquidar “la Caja de Previsión Social” de la provincia, como habían afirmado algunos medios en la víspera. Tampoco será una moneda de cambio en las negociaciones “la reducción del empleo público en Santa Cruz”, agregó González.
“Lo que nosotros estamos buscando, es una forma de optimizar los gastos y optimizar los recursos de Santa Cruz pensando en que muchos proyectos de corto y mediano plazo que tiene la provincia van a modificar los ingresos. Seguiremos discutiendo con el Estado Nacional como lo venimos haciendo hasta ahora frente a cada problema que se presente” agregó.
“Si la Provincia presenta un plan que en el tiempo muestre que ordena la situación por la cual hoy atraviesa, nosotros la vamos a ayudar”, había dicho Frigerio el jueves, después de la segunda de tres reuniones, dejando en claro la postura del gobierno nacional. Desde el equipo santacruceño confían en que la próxima rueda de reuniones sea la última y pueda saldarse el problema la semana que viene.
Mientras tanto, los docentes en Santa Cruz cumplieron ayer el quinto día de un paro de 120 horas en reclamo del pago de salarios y la reapertura de paritarias, y se acumulan un total de 41 días sin clases desde el inicio del ciclo lectivo el pasado 6 de marzo. Los gremios docentes y otros gremios estatales no descartan nuevas medidas para la próxima semana si no se soluciona su situación.